Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué hacer para protegerse del sol?

Especialistas hacen hincapié en los riesgos que puede conllevar para la piel la exposición ante los rayos UV.

24Horas.cl TVN

Domingo 6 de diciembre de 2015

El sol no sólo agobia y genera una necesidad de beber líquidos. El impacto de sus rayos sobre la piel puede dañarla, especialmente los ultravioletas, razón por la cual las autoridades sanitarias han llamado a la población en general a informarse y cuidarse en este tema.

Una de las formas más seguras para la protección UV es utilizar el protector solar más apropiado. A la fecha el Instituto de Salud Pública (ISP) cuenta con 920 protectores solares registrados, que han sido evaluados en cuanto a su seguridad y eficacia en relación a la protección UVB que ofrece cada producto.

Al momento de adquirir un protector solar, las autoridades recomiendan, primero, fijarse en el registro ISP, el que debe estar en el envase primario o en la caja externa.

En segundo lugar, el rótulo del producto debe estar en español, señalando claramente el Factor de Protección Solar (FPS), debe también indicar el lapso de tiempo en que se debe reaplicar el producto, indicar la fórmula del producto, suforma de uso, fecha de vencimiento y la advertencia que los niños pequeños no se deben exponer al sol.

Para la selección del Factor de Protección Solar (FPS) adecuado, se debe considerar principalmente la intensidad de la radiación (IUV), el tiempo de exposición y el tipo de piel de la persona expuesta. Por lo mismo, recomendaron usar en este tiempo el cuadro de radiación ultravioleta diario que entrega la Dirección Meteorológica de Chile, información clave para prepararse.

El protector solar debe ser aplicado en cantidad suficiente para que proteja adecuadamente. Es recomendado una cucharadita para cada extremidad, cubriendo completamente todas las áreas expuestas de la piel al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, para que el producto forme una película en la piel que tenga el efecto de protección.

Para la población en general se recomienda el uso de cremas protectoras con factor UVB Y UVA, cada vez que se exponga a la radiación solar. Sin embargo, lo mejor es no exponerse al sol en horas peak, donde hay mayor índice de radiación ultravioleta, sobre todo en los pequeños de seis meses.

Fuente: Agencia UNO