Click acá para ir directamente al contenido

Pandemia y ad portas del plebiscito: qué hacer si se te pierde el carnet de identidad

A partir de la próxima semana, oficinas móviles del Registro Civil estarán recorriendo diferentes zonas del país para facilitar el trámite y evitar filas.

24horas tvn

Miércoles 9 de septiembre de 2020

Ante la proximidad del plebiscito del 25 de octubre, sumado a que septiembre es el mes que más cédulas de identidad se pierden, el ministro de Justicia, Hernán Larraín anunció la implementación de oficinas móviles para garantizar que las personas puedan hacer el trámite de forma más expedita y evitar contagios por COVID-19.

Según reveló el secretario de Estado en 24 AM, sólo en el mes de septiembre del año pasado se extraviaron cerca de 57 mil cédulas de identidad, siendo el momento con más pérdidas en el año.

"No sé qué pasa en septiembre en Chile, pero se extravían más", dijo el ministro, agregando que "es necesario cuidarla porque queremos que todos los chilenos voten y para eso es necesario tener la cédula de identidad".

En este contexto es que el Registro Civil implementará dos oficinas móviles que estarán recorriendo la región Metropolitana, mientras que las disponibles en el resto del país estarán trasladándose por diferentes zonas.

Los lugares en que se encontrarán los "Civilmóvil" serán publicados a partir de la próxima semana en la página web del Registro Civil.

¿Qué hacer si se me perdió la cédula de identidad?

El ministro recalcó que es necesario contar con un documento de identidad , por lo que si a una persona se le pierde su carnet debe acercarse a una de estas oficinas móviles o a las oficinas disponibles del Registro Civil para hacer la renovación.

Esto porque es necesario que la persona entregue sus huellas dactilares y firme por lo que no se puede hacer de manera remota.

Recordar que hay oficinas que tienen la posibilidad de pedir hora para evitar filas y aglomeraciones.

¿Qué hacer si tengo la cédula vencida?

Larraín recalcó que las personas que tengan su cédula vencida con hasta 12 meses pueden votar sin problema en el próximo plebiscito, por lo que no es necesario que haga la renovación.

Es decir, todas las personas a las que se les venció su documento de identidad después del 25 de octubre del 2019 pueden votar sin necesidad de renovarla.