Click acá para ir directamente al contenido

“Que nada arruine tu Navidad”: Autoridades recuerdan los derechos del consumidor

La idea surge con el fin de recordad qué deben exigir en estas fechas porque saben que: "si los consumidores conocen sus derechos, sabrán cómo ejercerlos”

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 22 de diciembre de 2018

Con el slogan “Que nada arruine tu Navidad”,José Ramón Valente, Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Lucas Del Villar, Director Nacional del SERNAC y Eduardo Rodríguez-Peña, Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente decidieron recordar los derechos ante las compras de fin de año.

Las autoridades se reunieron en el Paseo Nueva York de Santiago, para recomendar a los consumidores que exijan que se cumplan tanto las ofertas y promociones, como que respeten las condiciones y plazos de las garantías legales existentes.

“Queremos que cada chileno pase una Navidad en familia, con sus seres queridos y que nada, ni un regalo con fallas o uno que no llegó, pueda empañar esta celebración, por eso necesitamos empresas comprometidas que cumplan con lo que ofrecen y consumidores empoderados que hagan respetar sus derechos”, afirmó el ministro Valente.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que “queremos que nada arruine la Navidad de los consumidores, como un regalo que salió malo o no cumplió lo prometido. Si los consumidores conocen sus derechos, sabrán cómo ejercerlos”.

Durante diciembre del año 2017, el SERNAC recibió 31.398 reclamos principalmente (21%) por incumplimientos de las condiciones contratadas, (por ejemplo, entrega de un producto distinto al comprado o no envío del mismo por falta de stock); la demora en la entrega del producto (10%); la mala calidad del servicio (9%); y problemas para ejercer la garantía legal de los productos como el cambio (7%).

Del Villar resaltó la importancia de comprar en el comercio establecido para poder ejercer los derechos, y siempre exigir su boleta.