Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué se sabe sobre la despenalización del consumo de marihuana?

Ana Luisa Jouanne y Pablo Egenau, director ejecutivos de importantes fundaciones relacionadas con el consumo de drogas y rehabilitación debatieron en torno al informe de la OEA y las declaraciones del ministro Jaime Mañalich.

Alejandro González

Lunes 20 de mayo de 2013

Polémicas fueron las palabras de el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró este lunes 20 de mayo que "estoy de acuerdo como médico en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas y lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación".

En entrevista con 24 Horas en la Mañana, agregó que "la persona que es adicta a una droga es en parte víctima también, en parte enferma. Por tanto, todo nuestro esfuerzo tiene que estar puesto en la prevención y la rehabilitación".

Las declaraciones fueron blanco de diversos comentarios y que incluso le valió una rectificación por parte del Gobierno, quien a través de su ministra Vocera, Cecilia Pérez, puntualizó que el consumo de drogas ya se encuentra despenalizado.

Todo esto, en función del informe de la OEA titulado "El Problema de la Droga en América Latina", en donde hace mención que la despenalización del consumo es una buena base para cualquier tipo de política pública relacionada con la rehabilitación de la adicción.

Ante esto, la directora ejecutiva de Corporación Esperanza y su par de Fundación Paréntesis, Pablo Egenau, debatieron respecto a este punto en Canal 24 Horas.

"Me sorprendió y lo encuentro delicado viniendo de un Ministro de Estado. Cuando habla él, habla el Gobierno", estimó Ana Luisa Jouanne, de Corporación Esperanza, respecto los dichos del ministro Mañalich. "Nada sostiene que se irán a rehabilitar más personas por despenalizar la marihuana", estimó.

"En Chile no hemos enfrentado el problema de la droga, no hay política de estado. No hay prevención y eso nos parece fundamental. Hay jóvenes demasiado débiles en temas de conceptos", diagnosticó Jouanne.

"Celebro lo planteado por el ministro", esgrimió por su parte Pablo Egenau de Fundación Paréntesis. "Lo que pasa con el Ministro pasa que nace su formación científica por sobre su formación política", estimó. Del mismo modo, a su modo de ver, el problema de fondo radica en la existencia de un "paternalismo inaceptable" y que no se ha tenido una discusión entre "el porte para consumo personal y aquel que es para tráfico". A su juicio, "somos lo suficientemente adultos para discutir en torno a este tema".

La directora de la Corporación Esperanza instó al Ministerio de Salud a que se invierta más en la rehabilitación y prevención de la adicción a drogas. "Espero medidas bien concretas por parte del ministerio de Salud", arguyó. Respecto al autocultivo, estimó que el autocultivo se presta para cosechar especies de cannabis con mayor concentración de THC, sustancia la cual aumenta la adicción. "Esto nos preocupa", dijo, y llamó a revisar las medidas para disminuir el consumo de estupefacientes en el país.

"Lo primero que tenemos que hacer, es prevenir", agregó. En tanto, Egenau de la Fundación Paréntesis,  señaló que "la prevención no es excluyente para poder discutir".