¿Qué significa que el Volcán Calbuco presente

¿Qué significa que el Volcán Calbuco presente "indicios de deformación"?

Sernageomin indicó a 24Horas.cl que esto refiere a "un proceso propio de los volcanes activos".

Sebastián Mora
22.07.2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que el Volcán Calbuco mantiene la alerta de carácter amarillo, nivel decretado hace poco más de un mes.

La institución agregó la actualización del macizo indicando que la zona presenta "escasa sismicidad en días recientes, pero con indicios de deformación".

QUÉ IMPLICA ESTE PROCESO

El director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez,  dijo a 24Horas.cl que lo primero que se debe considerar es que el estudio de los volcanes implica "varios puntos de vista", como la emisión de gases volcánicos, temperatura superficial, emisión de ceniza volcánica, inclinación y la deformación.

Esta característica -según el organismo- significa que el macizo está presentando "cierta deformación del cono, en niveles mínimos imperceptibles para las personas, pero sí para los instrumentos técnicos".

La institución calificó lo sucedido como "un proceso propio de los volcanes activos", en donde "la deformación suele estar relacionada con procesos de inflación o deflación del volcán, generalmente a causa del dinamismo en la cámara magmática".

En tanto, el mantenimiento de la alerta pese a la poca sismicidad en la zona responde a que "el 99% de la actividad volcánica no la pueden sentir los seres humanos".

"En términos prácticos, un volcán activo está en alerta Amarilla porque ha superado su actividad de línea de base", sentenció.

Sernageomin hizo un llamado a informarse a través de la cuenta en Twitter @Sernageomin, en la cual también se responden las consultas ciudadanas.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5