Click acá para ir directamente al contenido

Se propagan a través con el viento y alcanzan una distancia de hasta un kilómetro.

24horas tvn

Miércoles 25 de enero de 2017

Nuestro país ha sufrido los estragos de los recientes incendios forestales. A pesar de que se encuentras brigadistas de Conaf y compañías de bomberos combatiendo el fuego, aún no se pueden apagar los distintos focos. Una explicación de este problema son las pavesas, un término desconocido para muchos.

¿Qué son las pavesas?

Las pavesas corresponden a una parte muy pequeña y ligera de materia que se desprende de un cuerpo en combustión inflamada, es decir, que esté ardiendo. Estas acaban convirtiéndose después en cenizas. Son comúnmente conocidas como chispas.

¿Cómo influyen en los incendios forestales?

Estas corresponde a un tipo de factor de incendio atmosférico. Se  trasladan de un lugar a otro a través del viento, lo que favorece la propagación del fuego. El viento puede llegar a alcanzar hasta 30 kilómetros por hora, y las chispas pueden desplazarse hasta un kilómetro.

Al llegar a piso, estas prenden con materiales inflamables típicos de la zona rural, como son el pasto seco, la leña o comida de los animales. Incluso, estas podrían caer en los tanques de combustibles que posee Carabineros como suministro.

Ante la constante reanudación del fuego, las pavesas dificultan el combate de los siniestros.