Consumir de forma responsable, poner atención a lo que sedesperdicia, ese es el llamado que hace Naciones Unidas en el DíaInternacional del Medio Ambiente. En ese contexto, el Ministeriodel Medio Ambiente, en conjunto con la Federación de Industrialesdel Pan, celebraron este 5 de junio presentando la campaña “quevuelva la antigua bolsa del pan”.
En Chile se usan, unas 17millones de bolsas plásticas diarias, lo que da como resultado 3400millones de bolsas plásticas al año. Un 90% termina en vertederos oespacios públicos.
“Esta campaña es un llamado a la ciudadanía aque retome costumbres antaño. Nuestros padres y abuelos, teníanbolsas de género para comprar el pan, lo que significa reutilizar yno consumir cada día una nueva bolsa, que tiene el potencial depasar a ser un residuo”, señaló el ministro del Medio Ambiente,Pablo Badenier.
La Federación Chilena de Industriales del Pan(Fechipan) trabajará con el Ministerio del Medio Ambiente en estacampaña ciudadana. "Como Federación Nacional de los IndustrialesPanaderos nos comprometemos a hacer un serio aporte a esta causa.Para ello, distribuiremos las bolsas de género que logremos generarjunto al Ministerio del Medio Ambiente, e incentivaremos a nuestrosclientes a reutilizarlas. Además, procuraremos aumentar la ofertade bolsas de papel, como una alternativa para quienes por algunarazón olviden la de género y para tener otra estrategia paradisminuir las de plástico", explicó Marcelo Alonso Heredia,presidente de Fechipan.
El ministro Badenier, Marcelo AlonsoHeredia, presidente de Fechipan y los dueños de la panadería SanCamilo repartieron bolsas reutilizables a los clientes que llegarona este local a comprar durante la mañana del viernes. La panaderíaSan Camilo, tiene 130 años de historia, su local en calle San Pablocomenzó a funcionar el año 1844 y ha sido testigo del cambio decostumbres a la hora de comprar el pan.
La industria panadera estárealizando esfuerzos para reducir la generación propia de susresiduos sólidos. En marzo, el gremio firmó un Acuerdo deProducción Limpia que puso como meta bajar en un 20% de los envíosa rellenos sanitarios. Esto se inició en panaderías de Santiago,pero se extenderá próximamente a regiones.
El Ministerio del MedioAmbiente y la Fechipan buscarán llevar esta campaña a todo Chile. “La idea es que las personas cambien sus hábitos y guarden en sucartera, bolso o mochila una bolsa como la que tenemos hoy y lareutilicen”, explicó el ministro Badenier.