Click acá para ir directamente al contenido

Queda poco tiempo: El paso a paso para patrocinar a candidatos independientes a Convención Constitucional

A POCO de que termine el plazo legal, 316 mil aspirantes recibieron el apoyo ciudadano, indispensable para aparecer en la papeleta del próximo 11 de abril.

24Horas.cl Tvn

Sábado 9 de enero de 2021

El Servicio Electoral (Servel) informó que, hasta las 17:00 horas de este viernes, 316.457 personas entregaron su patrocinio a candidatos independientes a la Convención Constitucional, órgano que estará encargado de redactar la nueva carta fundamental del país.

Según informó el organismo, este lunes 11 de enero vence el plazo legal para que la ciudadanía pueda efectuar el trámite, indispensable para cimentar el camino de los aspirantes a la elección del próximo 11 de abril.

La legislación implica que quienes aspiren a aparecer en la papeleta como independiente deben contar con el respaldo de un número de ciudadanos igual o superior al 0,2% de los que hubieren sufragado en el distrito electoral respectivo, tomando como referencia la elección parlamentaria, de 2017.

Para las personas que vayan conformando listas, el porcentaje requerido aumentará al 0,5%.

CÓMO PATROCINAR A UN CANDIDATO

Existen dos maneras. En primera instancia es que el interesado se dirija a una notaría y dé a conocer el candidato al que quiera entregarle su apoyo. Cabe destacar que eso no implica un voto para los sufragios de abril.

La otra modalidad es con la Clave Única mediante internet, siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web del Servel (PINCHA AQUÍ)
  • Pinchar en la sección "Patrocinios Convencionales Constituyentes"
  • Colocar tu RUT y Clave Única
  • Tras ello, se desplegarán los candidatos que van como independiente en el distrito electoral que le corresponda a cada persona
  • Para completar el proceso, solo se debe seleccionar al candidato o candidata y hacer click en "patrocinar"

IMPORTANTE: Si alguien no cuenta con la Clave Única, puede solicitarla vía web haciendo click  AQUÍ.