Click acá para ir directamente al contenido

Quedaron en la historia: quiénes son los 5 profesionales de la salud que iniciaron la vacunación en Chile

En las dependencias del Hospital Metropolitano recibieron la inoculación un kinesiólogo respiratorio, un médico, una enfermera, una TENS y una auxiliar de servicio.

24horas tvn

Jueves 24 de diciembre de 2020

Antes del mediodía de este jueves 24 de diciembre, cinco funcionarios de salud fueron los primeros en recibir la vacuna COVID-19 en Chile y Sudamérica.

La inoculación se realizó en las dependencias del Hospital Metropolitano, en la que un kinesiólogo respiratorio, un médico, una enfermera, una TENS y una auxiliar de servicio recibieron la primera dosis de Pfizer BioNTech.

La primera en recibir la inmunización fue Zulema Riquelme, de 46 años, quien es TENS desde hace 26 años en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto.

Tras ella, le siguieron los otros cuatro funcionarios público. Revisa la historia de cada uno de ellos:

Juan Emilio Cornejo, 42 años

Se desempeña como médico en la UCI de la Posta Central, teniendo que intensificar los turnos durante la pandemia.

De igual manera, se desempeña como médico tanatólogo del Servicio Médico Legal, viendo el día a día de las víctimas fatales del virus.

Cornejo es casado y padre de un niño de 1 año y 8 meses. Sus padres son adultos mayores y tienen patologías de base, por lo que su mayor miedo es a contagiarse y enfermarlos.

Adriana Arias, 37 años

Es enfermera supervisora de la UCI del Hospital Metropolitano, luego de que dejara su trabajo en la Clínica Indisa para ayudar al país en la pandemia.

Casada hace seis años, Arias tiene dos hijos mellizos y por lo mismo se aisló de toda su familia. Al igual que muchos chilenos, debió abstenerse de participar en importantes celebraciones familiares, como el matrimonio de su hermano en Concepción.

 

Óscar Antonio Vera, 35 años

Actualmente es coordinador de Equipo Kinesiólogo del Hospital Metropolitano, especializándose en el manejo de la respiración mecánica y recuperación de los pacientes post covid.

Como kinesiólogo respiratorio, desempeña una de las labores de mayor riesgo en el manejo de la pandemia, estando constantemente expuesto al virus al tratar a los pacientes intubados.

 

Cree que estar en este lugar es atender a pacientes en “situación de guerra”, donde hay constante llegada de pacientes y siempre debes estar disponible para ayudar.

Ruth Patricia Herrera Bravo, 52 años

Trabaja como auxiliar de Servicios en el Hospital Metropolitano, encargada de realizar el aseo y desinfectar cada uno de los box en los que se encuentran los pacientes de la UCI.

Atiende diariamente al menos a 12 personas, las que están conectadas a un ventilador mecánico.

Vive junto a su pareja que se desempeña como chofer y sus tres mascotas que son como sus hijos.

Desde marzo y producto de la pandemia que no ve a su mamá.