Click acá para ir directamente al contenido

Recuperar áreas verdes, crear comunidad

En entrevista con Canal 24 Horas la directora ejecutiva de Fundación 'Mi Parque', Andrea Gómez, nos explica cuáles son los beneficios y la importancia de tener áreas verdes en nuestra ciudad.

Karla Gallardo

Viernes 5 de octubre de 2012

Por su proyección internacional,  su impacto a futuro y el emprendimiento social, Fundación 'Mi Parque' se hizo acreedora el 2010 del Premio Avonni que entrega el Foro Innovación, TVN y El Mercurio.

La organización sin fines de lucro surgió el 2009 con la clara idea de hacerse cargo de una realidad social en Chile: el que los sectores de escasos recursos no cuenten con áreas verdes de esparcimiento.

Andrea Gómez, directora ejecutiva de la Fundación, señaló en una entrevista con Canal 24 Horas que la importancia de tener áreas verdes va más allá de lo estético, ya que la carencia de ellas "impacta la vida de las personas".

"Las políticas públicas se han enfocado en las viviendas y han dejado de lado el tema de las áreas verdes. Nos encontramos con barrios que tienen sitios eriazos que deberían ser plazas pero no lo son y se prestan para delincuencia, drogadicción, aspectos que afectan negativamente a las personas que viven ahí", dijo Gómez.

Asimismo indicó que su metodología se basa en el trabajo en equipo con los vecinos de los sectores que no cuentan con plazas y parques, pese a que existan los lugares para ello.

La idea es que las áreas verdes sean de toda la comunidad que participa de su construcción. "Queremos empoderar a las personas en recuperar su entorno", explicó la directora ejecutiva de 'Mi Parque'.

Es por ello que la Fundación crea un banco de proyectos en donde las municipalidades pueden proponer terrenos que, aunque estén normados como áreas verdes, no hayan sido materializados como plazas. La postulación a ello se realiza a través de su sitio web www.miparque.cl.

Según las estadísticas que ha recopilado 'Mi Parque', en la Región Metropolitana existe un desequilibrio de áreas verdes por comunas, ya que mientras que hay algunas que tienen un metro cuadrado de área verde por habitante, existen otras que tienen 12 o, incluso, 18 metros cuadrados, como es el caso de Vitacura. Datos que contrastan con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece como cifra óptima 9 metros cuadrados por habitante.

"En Santiago nos falta mucho para que podamos llegar a esa cifra, y esperamos que podamos llegar algún día porque ya no es posible seguir viviendo en ciudades grises, necesitamos el contacto con la naturaleza en nuestras ciudades", estableció Andrea Gómez.