Click acá para ir directamente al contenido

Quiebre en la Asociación Chilena de Municipalidades

Alcaldes y concejales de la Alianza e independientes anunciaron la creación de una nueva organización.

Jorge Miranda

Martes 9 de abril de 2013

Un quiebre vive la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) luego que este martes los ediles oficialistas e independientes decidieran marginarse de esta entidad y formar una nueva organización.

Tras participar en una asamblea general extraordinaria, los alcaldes de la Alianza manifestaron a través de una declaración pública que han "decidido no participar en esta forma de asociatividad, que no nos representa, y en ese sentido, abocarnos a formar una nueva asociación que represente nuestra visión de lo que deben ser los gobiernos locales y la defensa de los principios del municipalismo".

El texto agrega que "durante los últimos 20 años, las municipalidades de la Alianza hemos contribuido a formar, desarrollar y fortalecer esta Institución, para apoyar al municipalismo en Chile".

También los ediles oficiales manifiestan que "siempre logramos acuerdos políticos para llevar a cabo esta misión. Sin embargo, en esta oportunidad, la Concertación, en conjunto con el Partido Comunista, se ha opuesto a todo acuerdo, tanto en el mes de enero en la ciudad de Viña del Mar, como ahora en Santiago".

Asimismo, precisaron que "a esta asamblea asistieron más de 120 alcaldes y concejales de la Coalición Por El Cambio, e independientes, quienes esperaban que se arribara a un acuerdo que redundara en una gestión participativa y eficaz para los próximos años. Lamentablemente, eso no ocurrió".

Nuevo presidente de la AchM llama a la unidad

El alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), fue elegido nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades luego de un proceso de votación donde fue elegida la nueva mesa Directiva de los Municipios.

Respecto a la no participación de los alcaldes de la Alianza, el nuevo presidente de la AChM hizo un llamado a la unidad del municipalismo chileno: "Los Municipios debemos trabajar unidos por nuestras demandas, particularmente en una año electoral, donde los candidatos tendrán que escuchar los temas que hemos planteado a la sociedad durante estos 20 años y donde el mundo municipal siempre ha trabajado transversalmente".

La nueva Mesa Ejecutiva quedó conformada por los Alcaldes, Santiago Rebolledo (La Cisterna) presidente; Christian Vittori (Maipú), primer vicepresidente; el Concejal Carlos Soto  (Lo Espejo), segundo vicepresidente;  Sadi Melo (El Bosque), Secretario General; Claudina Núñez (Pedro Aguirre Cerda), Tesorera, y los vicepresidentes Raúl Torrealba (Vitacura), Felipe Guevara (Lo Barnechea), Josefa Errázuriz (Providencia), Mario Gierke (Cabrero) y Oscar Sumonte (Concón).

La AChM eligió sus autoridades para los cuatro años próximos, quedando en manos del Partido Por la Democracia (PPD) el primer año; el segundo y tercero para la Democracia Cristiana (DC) y el cuarto año para el Partido Socialista (PS).

Imágenes: AchM