Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién es el narco trasladado de clínica privada a hospital penal?

Cristián Aguirre Ramírez, alias "El Pablo", es líder -según la fiscalía- del Cartel Jalisco Melipilla Nueva Generación, cuyo patrimonio incautado superó los tres mil millones de pesos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de febrero de 2022

Esta mañana se desplegó un amplio contigente policial en una clínica privada del sector oriente de la capital, donde GOPE de Carabineros, Gendarmería y una ambulancia trasladaban a un peligroso narcotraficante.

Cristián Aguirre Ramírez tiene 36 años, para la Fiscalía Occidente es el líder del cartel jalisco en Melipilla Nueva Generación.

 

Una organización caracterizada por su alto poder de fuego y por supuesto, poder adquisitivo, en su caída la Policía de Investigaciones incautó 1.550 millones de pesos en drogas y más de 2.000 millones solo en propiedades.

Dado a su alto poder adquisitivo, internaron al cabecilla de la banda en la Clínica Las Condes, llegó en un helicóptero  pero ahí mismo fue detenido el lunes 29 de noviembre.

"Puesto que estaba rehabilitándose de impactos de bala que producto de las rencillas en la comuna de Melipilla había recibido tiempo atrás" detalló el prefecto Eduardo Flores, de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado.

Fue una madrugada del domingo 24 de octubre, el narcotraficante se encontraba en el local de Melpilla cuando recibió seis disparos por la espalda ante decenas de clientes.

 

Desde el primer momento se barajó la hipótesis de un enfrentamiento ligado al narcotráfico, por ello indicó en ese entonces el Coronel Roberto Maldonado, inspector operativo (s) de Gendarmeria, que "tiene antecedentes por microtráfico, porte de arma de fuego, se maneja y se baraja  la posibilidad de bandas rivales".

La situación médica de Cristián Aguirre era compleja por eso sus compañeros de delito lo llevaron a la Clínica Las Condes donde se mantuvo por más de dos meses incluso, bajo la cautelar de prisión preventiva.

Habrían gastado más de 50 millones de pesos, casi nada respecto a las ganancias que han obtenido gracias al tráfico de drogas, Gendarmería insistía en su traslado a un recinto penintenciario.

 

"Gendarmería a contar del 1 de diciembre activó los protocolos de seguridad que permitiera asegurar la permanencia del interno en la clínica externa de Gendarmeria, es así que el día 14 de diciembre se iniciaron las gestiones para establecer las contra partes técnicas que aseguraron el traslado pronto del interno de dependencias institucionales de salud" puntualizó el Coronel Roberto Maldonado, inspector Operativo (s) de Gendarmería.

El 8 de febrero se iba a discutir el traslado del imputado, pero la audiencia se realizó este viernes, el Tribunal autorizó llevarlo hasta el hospital penitenciario.

Dentro de una ambulancia custodiado por Carabineros y Gendarmes fue derivado hasta en horas de la mañana desde Las Condes hasta el recinto penal en Santiago.

 

"Señalar que esta unidad tiene y cuenta con el estándar sanitario y de seguridad necesarios que permita la custodia y permanencia del imputado señalado" agregó el Coronel Álvaro Rivera, Director General Metropolitano.

El presunto jefe del cartel Jalisco Melipilla Nueva Gneeración se encuentra formalizado por asociación ilícita para lavados de activos y tráficos de drogas, el cual era investigado hace dos años.

A través de un comunicado, Clínica Las Condes, detalló que la justicia determinó la prisión preventiva del imputado dentro del recinto privado, prohibiendo su traslado hasta que ordenen lo contrario.

 

"Según la clínica el imputado se encuentra en las condiciones de ser trasladado de un recinto a otro en atención a la condición médica que presentaba, actualmente se encuentra en las dependencias de Gendarmería siendo custodiado por funcionarios de dicha institución" Paul Martinson, Fiscal Jefe de Curacaví.

Pero antes, Cristián Aguirre Ramírez deberá realizar una cuarentena preventiva de 14 días como todo interno, por ese tiempo permanecerá en el área de salud del Penal Santiago 1.