Click acá para ir directamente al contenido

CRUCH y MINEDUC se desmarcan de responsabilidad por Caso Lucro

CRUCH se desmarca de llamado a absorber a alumnos de Universidad del Mar ante eventual cierre de la institución solicitado por MINEDUC al Consejo Nacional de Educación.

Alejandro González

Viernes 30 de noviembre de 2012

Desde que estalló la polémica de irregularidades entre algunos planteles universitarios privados y la Comisión Nacional de Acreditación, a gran parte del sistema de educación superior se le movió el piso.

La principal institución autónoma que fiscalizaba y acreditaba el funcionamiento de Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales según determinados estándares de calidad está siendo puesta en tela de juicio.

A tal punto ha llegado el revuelo por el caso destapado en el caso de las Universidades del Mar y Pedro de Valdivia que incluso se habla de eliminar dicha institución dado que no asegura ningún dictamen objetivo respecto a su trabajo.

 

 

Sin embargo, recién durante esta semana el tema bajó de las altas esferas para situar la problemática en el destino de los alumnos afectados por el eventual cierre de la Universidad del Mar.

Ante eso, se propuso que las Universidades tradicionales, estatales y privadas solidarizaran con los estudiantes y absorbieran aquella demanda que el plantel objetado dejará a merced en caso de que se clausurara como lo solicitó el MINEDUC a principios de esta semana.

ZOLEZZI: "TENEMOS UN PROBLEMA DE CAPACIDAD"

Consultado por dicho tema en Radio Cooperativa, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH) expresó que no habría posibilidad de acoger la petición, debido a "un problema de capacidad", citando el caso de su propio plantel al cual debió recortarle matrículas debido a que la infraestructura y equipamiento no da abasto.

Del mismo modo, expresó también que "los puntajes en la Universidad del Mar -y eso está escrito- como en otras instituciones privadas son bajos". Eso obviamente habla de un problema de ingreso".

Cerrando de plano las posibilidades de solucionar un problema, que para Zolezzi radica en el Estado. "Yo he planteado que es el primer encargado en resolver este tema y tiene que buscar entre todas las instituciones" para reposicionar a los alumnos que quedarían sin Universidad. En la misma línea, el académico ensayó una posible solución que "sería que el Estado interviniera en estos planteles, cerrarla la admisión de sus carreras y esperar a que los alumnos egresen con normalidad".

BEYER: "NO ESPERÁBAMOS OTRA RESPUESTA DE ZOLEZZI"

En tanto, el MINEDUC a través de su titular, Harald Beyer expresó: "No esperábamos una respuesta distinta de la que hizo el rector Zolezzi".

El Ministro aseguró que había "claridad de que no iban a poder ser absorbidos por el Consejo de Rectores (...) Hemos conversado con rectores de otras instituciones, porque en Chile hay 60 y el CRUCH sólo concentra 25; muchas de ellas, además, tremendamente selectivas", bajándole el perfil a la negativa del CRUCH de acoger a los estudiantes.

Los trámites en los que se encuentra el Ministerio de Educación constan de encontrarle una nueva casa de estudios a los estudiantes que se verían afectados por el eventual dictamen del Consejo Nacional de Educación (CNED).