Click acá para ir directamente al contenido

Quiénes, cómo y dónde vacunarse contra la influenza

Revisa el público objetivo que recibirá la dosis, qué hacer en caso de no estar dentro de ese grupo y por qué hay que acelerar cuanto antes el proceso inmunológico.

José Morgado

Lunes 18 de marzo de 2013

Con 10  días de adelanto, este lunes 18 de marzo comienza en todo el país la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2013, proceso para el cual el Gobierno compró 3 millones y medio de dosis (3 millones para adultos y 500 mil para lactantes).

A continuación, revisa todos los detalles sobre la iniciativa que busca evitar infecciones, especialmente respiratorias, que puede provocar este virus. Dichas afecciones pueden terminar en hospitalizaciones y –en los peores casos- derivar en la muerte.

¿QUIÉNES RECIBEN LA VACUNA?

Como la campaña está dirigida a los grupos más vulnerables, serán vacunados los lactantes de entre 6 y 23 meses, mayores de 65 años, mujeres embarazadas desde la 13ª semanas de gestación, enfermos crónicos, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos y personal de salud.

¿DÓNDE VACUNARSE?

La vacuna contra la influenza se entregará en todos los consultorios, postas rurales y lugares habilitados por la autoridad sanitaria para tales efectos.

Además, se utilizará los vacunatorios móviles para ampliar la cobertura y llegar a segmentos de la población –como los adultos mayores- que no puedan concurrir a los consultorios.

¿CUÁNTO CUESTA?

La vacunación es gratuita, por lo que sólo deben acercarse a los centros hospitalarios con su carnet de identidad, para verificar que están dentro del público objetivo.

En el caso de los enfermos crónicos, en tanto, se debe llevar además del carnet un certificado médico que acredite su afección. En este último grupo se privilegian a los que tienen enfermedades respiratorias. 

Si no están dentro del público objetivo, también pueden ser vacunados, pero no de manera gratuita. Para eso, deben acercarse a las farmacias y cotizar los precios del medicamento.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY PARA VACUNARSE?

Pese a que no hay una fecha de término para la campaña, según explicaron en el Ministerio de Salud (Minsal) a 24Horas.cl, lo más probable es que se extienda por un poco más de un mes.

Fuera de ese plazo, deben preguntar en el consultorio si aún queda medicamento, el que debe seguir siendo entregado de manera gratuita. Lo más probable, sin embargo, es que transcurrido ese periodo las vacunas sean retiradas de los establecimientos.

¿POR QUÉ VACUNARSE LO ANTES POSIBLE?

Más allá de que el medicamento no estará eternamente en los consultorios, hay otra razón importante para vacunarse lo antes posible.

Este año, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto en Estados Unidos como en Centroamérica el brote del virus se adelantó, lo que trajo consigo un mayor número de personas contagiadas.

Por lo mismo, advierten en el Minsal, es importante desarrollar la inmunidad lo antes posible para evitar cualquier tipo de complicaciones.

SÍNTOMAS SECUNDARIOS

Tal como ocurre en otras vacunaciones, hay posibles síntomas secundarios. Según informaron en el Minsal a 24Horas.cl, estos son dolor de cabeza, decaimiento, rinitis, un poco de fiebre y molestia en la zona de punción.

Sin embargo, aclaran, esto debería pasar en muy pocos casos y por un periodo de tiempo muy breve, que se podría extender máximo por dos días.

Como se trata de dolencias menores, en el Minsal explican que no hay necesidad de asistir a un centro de salud. Salvo, obviamente, que la fiebre sea muy alta.

CONSULTAS

Si aún quedan dudas, el Gobierno dispuso de un número para realizar cualquier tipo de consultas:  600 360 7777.