Click acá para ir directamente al contenido

Quiénes podrán recibir gratis la vacuna contra la influenza

El Ministerio de Salud detalló que sólo los grupos más vulnerables de la enfermedad podrán acceder al tratamiento a costo cero, mientras que el resto de la población deberá acceder al sistema privado.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Viernes 23 de febrero de 2018

El Ministerio de Salud adelantó para el 7 de marzo la campaña para combatir la influenza luego de que en el hemisferio norte se registrara un brote intenso del virus, teniendo como fin apurar las protecciones en Chile.

De acuerdo al organismo, en la fecha indicada podrán acceder a la inoculación los trabajadores de la salud y adultos mayores internados en centros de larga estadía, puesto que este último grupo es apuntado como el más vulnerable a la enfermedad.

Los otros habitantes que presentan una mayor vulneración a la cepa, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños desde los 6 meses y hasta los 5 años 11 meses y 29 días, adultos mayores desde los 65 años y quienes tengan enfermedades crónicas deberán esperar hasta el 14 de marzo para recibir la dosis.

Minsal remarcó que, independiente de las fechas, las vacunas para estas personas serán completamente gratuitas.

¿Y SI EL RESTO QUIERE LA VACUNA?

Las autoridades explicaron que cualquier ciudadano puede acceder al tratamiento si así lo estima conveniente, lo cual aumenta los resguardos del virus que en Estados Unidos ha sido mortal.

No obstante, remarcaron que sólo las personas entre los grupos más vulnerables tienen derecho a la vacuna gratis, por lo que si alguien que está fuera de los mismos quiere acceder a ella, deberá hacerlo mediante el sistema privado.

TRES TIPOS DE INFLUENZA

Las vacunas que comenzarán a entregarse en marzo son de tipo Trivalente, sostuvieron desde la cartera, explicando que ataca a tres cepas específicas.

El tratamiento permite cubrir la influenza tipo A -con sus cepas H1N1 y H3N2- y del tipo B.

Recordar que los estudios recientes sostienen que la H3N2 aparece como la más agresiva para el humano, siendo la responsables de las muertes ocurridas en la zona norte del planeta.