En el contexto de la discusión que ha suscitado el concepto de "autonomía progresiva", tal como fue redactado en el proyecto de ley de garantías de los derechos de la niñez, el diputado del PPD Ramón Farías sostuvo que la derecha quiso hacer "una caricaturización" de ella y que entorpecieron la tramitación de la ley.
El proyecto resalta que "todo niño tiene derecho a desarrollar su vida privada, a gozar de intimidad y a mantener comunicaciones sin injerencias arbitrarias o ilegales y los padres deben respetar este derecho, promover y orientar su ejercicio, y protegerlos de cualquier quebrantamiento ilícito de su intimidad".
Y, en entrevista a La Mañana Informativa, el parlamentario sostuvo que la crítica de la oposición a ese trecho de la ley "fue una caricaturización. No entendieron el concepto. Pusieron el ejemplo de un niño con su familia rumbo a un viaje al extranjero y que, por la autonomía progresiva, si el niño dice que no quiere ir, la familia no debería entrar al avión. Y no es eso".
"Otro ejemplo: una niña va con su madre al ginecólogo y él necesita explicarle a la niña de 12, 13 o 14 años lo que tiene. La joven puede pedir que que se lo cuente sólo a ella primero, aunque después tenga que decirlo también a la madre porque ella es menor de edad", agregó.
Por lo tanto, planteó que "una cosa es si el papá está mirándole el Facebook o el Twitter a su hijo mientras lo usa, estando todo el tiempo encima. Y distinto es si el padre a veces se acerca y dice, "A ver, déjame ver tu Facebook". El niño tiene que mostrárselo, porque el padre tiene que darse cuenta si el niño se metió en páginas de pornografía o al juego de la ballena azul".
Y finalmente, concluyó que "esto no es un invento de Chile, esto está en convenciones internacionales. Es parte de las convenciones que los niños también tienen derecho a la privacidad".