Click acá para ir directamente al contenido

Mejora la frecuencia

El coordinador del sistema de transporte público señaló que todas las empresas estuvieron por sobre el estándar mínimo exigido.

24horas.cl Tvn

Jueves 21 de febrero de 2013

Todas las empresas del Transantiago presentaron mejoras en relación a la frecuencia con la que circulan los buses en la capital, señaló este jueves el coordinador del sistema de transporte público, Patricio Pérez.

El funcionario entregó el segundo ranking de desempeño de Subus, Buses Metropolitana, Buses Vule, RedBus, STP Santiago, Alsacia y Express.

Para el caso de la frecuencia, que mide la cantidad efectiva de buses que cada empresa dispone en sus recorridos frente a lo exigido, los nuevos contratos establecen que las concesionarias deben lograr niveles de cumplimiento por sobre el 90% para considerar que su operación es aceptable.

Según los resultados del estudio, Buses Metropolitana fue el mejor evaluada en este sentido. La empresa de los servicios 500 y J obtuvo un cumplimiento de 98,6%, mejorando en 0,7, puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

En tanto, Alsacia, que opera los recorridos 100 quedó en el último lugar al obtener una frecuencia de 91,3%, 1,5 puntos menos que en la medición anterior.

"En el ítem frecuencia, es posible resaltar que todas las empresas estuvieron por sobre el estándar mínimo exigido, lo que es una tendencia positiva que tiene un impacto inmediato en la calidad de los servicios", dijo Pérez.

El ranking también mide el desempeño en relación a la regularidad, es decir, el tiempo real transcurrido entre buses de un mismo recorrido frente a lo establecido por el Ministerio. En este caso, los niveles de cumplimiento de las empresas deben superar el 80%.

Buses Metropolitana también mostró los mejores números en este ítem con un 87,6% de cumplimiento, lo que representa 0,2 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

"Los resultados obtenidos en esta nueva medición nos permiten establecer parámetros comparativos que antes no teníamos y que son muy importantes para establecer nuevas exigencias e iniciativas concretas que proporcionen mejoras sostenidas en el tiempo", indicó el coordinador del Trasantiago.