Click acá para ir directamente al contenido

N°1 a nivel nacional: Ránking ubica a la U. de Chile como la octava mejor de Sudamérica en investigación

La UC y U. de Concepción también fueron destacadas en la lista por la calidad y volumen de su trabajo en el área.

24horas tvn

© Universidad de Chile

Jueves 6 de agosto de 2020

La Universidad de Chile fue destacada  en el ranking CWTS Leiden como la mejor casa de estudios chilena en cuanto a investigaciones de alto impacto y colaboración con la industria, clasificación holandesa que evalúa desde hace 10 años la producción científica de universidades de todo el planeta.

La reconocida medición global, que en su edición 2020 analizó a 1176 universidades de 65 países, ubicó a la casa de estudios chilena como líder del país en todos sus indicadores generales asociados a volumen e impacto de sus publicaciones, seguida por las universidades Católica y de Concepción.

A nivel sudamericano, la Universidad de Chile alcanzó el octavo puesto en cantidad de publicaciones en la Web of Science (WoS), mientras que la Pontificia Universidad Católica fue posicionada en el lugar 12 y la Universidad de Concepción en la ubicación 26.

Este éxito se replicó también en los indicadores número y proporción de publicaciones dentro de los segmentos de mayor impacto internacional. En este ámbito, se posicionó en el séptimo lugar de Sudamérica por volumen de investigación ubicado dentro de los percentiles 1, 5 y 10.

Por otra parte, ocupó el segundo puesto de la región en la proporción de su producción científica, que alcanzó el 5 y 10% de mayor impacto, y el tercer lugar en proporción de publicaciones ubicadas en el 1% de mayor trascendencia.

"Nuevamente destaca la magnitud y calidad de la producción científica que realiza la Universidad de Chile como principal referente del país a nivel internacional. El liderazgo en este ranking es especialmente relevante para nosotros porque además refleja de manera objetiva cómo la colaboración y el interés por el desarrollo y bienestar del país es un elemento transversal en la investigación e innovación impulsada por nuestro plantel", destacó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

"Este es el objetivo que guía nuestro quehacer. Por eso hoy, frente a la pandemia, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con las necesidades de Chile y su gente”, agregó.

Colaboración internacional y con la industria

La medición también evalúa otros indicadores como colaboración, open access y género, áreas en las que la Universidad de Chile también ocupó el primer lugar del país. En el indicador global de colaboración, la Casa de Bello ocupó el octavo lugar sudamericano, la Universidad Católica el décimo y la Universidad de Concepción el puesto 20.

En el indicador específico de colaboración con la industria, la U. de Chile se posicionó como el plantel nacional con mayor número y proporción de publicaciones de alto impacto realizadas en vínculo con la industria, sector que abarca a todas las empresas comerciales del sector privado dedicadas a la fabricación y servicios, campo en el que además logró el sexto lugar de Sudamérica. En colaboración con instituciones internacionales, en tanto, la U. de Chile alcanzó el quinto lugar de la región, la U. Católica el sexto y la U. de Concepción el decimotercero.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, destacó la alta productividad científica y calidad de la investigación realizada por el plantel, “que es un ámbito donde cuenta con un liderazgo incuestionable a nivel nacional y es muy competitiva a nivel latinoamericano.