Click acá para ir directamente al contenido

Reajuste al sector público: ANEF se resta del acuerdo y anuncia paralización

12 de los 15 gremios que forman la "Mesa del Sector Público" firmaron el acuerdo con el Gobierno. Reajuste alcanzaría un 6%, según detalló el ministro de Hacienda.

Victor Jaque

Martes 25 de noviembre de 2014

Pasadas las 03.00 de la madrugada de este martes -en el edificio del Ministerio de Hacienda-, 12 de los 15 miembros de la "Mesa del Sector Público" sellaron un acuerdo con el Gobierno, luego de 9 horas de negociación.

Entre los puntos más importantes, destaca que el reajuste, que rige desde el 1 de diciembre del 2014, alcanza el 6%.

Tras la firma del protocolo de acuerdo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicó que "es para el Gobierno una importante satisfacción y una buena noticia el alcanzar el acuerdo que acabamos de suscribir"

Durante este martes, el proyecto será ingresado al parlamento.

Uno de los gremios que no estampó su firma en el acuerdo fue la ANEF, quien anunció a través de su cuenta de Twitter el llamado a paralización para este martes. Su presidente, Raúl de la Puente, fue claro en señalar por qué la asociación que representa no se plegó al acuerdo propuesto por La Moneda.

"Tomamos la determinación de no firmar el acuerdo, que es un 0.5% (de aumento) real. La ANEF llama para mañana (hoy) una paralización. Este es un aumento ratón", aseguró.

En la misma línea, De la Puente recordó que "se llama a la ciudadanía a no asistir a los servicios públicos hoy. Habrá turnos éticos para los casos de urgencia, pero no se atenderá con normalidad. El reajuste también es importante para la ciudadanía".

Raúl Silva, miembro de la Confenats, indicó que "vamos a evaluar mañana (hoy), de Arica a Punta Arenas, una eventual movilización para este miércoles", medida de presión que implicaría la paralización en los hospitales públicos.

Por su parte, Juan Camilo Bustamante, vicepresidente nacional de la Asemuch, expresó que "nuestra confederación se instaló en esta mesa para llegar a un acuerdo. Trabajamos intensamente, pero el Gobierno no nos dio las facilidades. Mañana (martes) vamos a conversar con nuestras bases para plegarnos a la movilización".

Entidades como el SII, SAG, Serviu, Registro Civil y la Dirección del Trabajo, entre otros, verían afectados su normal funcionamiento. Si bien la movilización sería sólo durante este martes, la medida podría extenderse al miércoles.

Foto: Archivo Agencia Uno - Referencial.