Click acá para ir directamente al contenido

Realizan alegatos por Punta Alcalde en la Corte de Apelaciones

Fueron expuestos los cuatro recursos de protección presentados en contra del proyecto, que se encuentra paralizado.

Elkjaer Lobos

Jueves 9 de mayo de 2013

Este jueves se desarrollaron los alegatos de quienes interpusieron los cuatro recursos de protección en contra del Comité Ministros y el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, el que pretende instalarse en la costa de la Región de Atacama.

Las intervenciones se realizaron en la Novela Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, hasta donde llegaron los abogados de la Municipalidad de Huasco, pescadores, vecinos y la ONG Oceana.

De esta forma, se inician los alegatos de quienes están en contra del proyecto termoeléctrico, que se encuentra actualmente paralizado por orden de la sala de verano de la Corte de Apelaciones.

En esa oportunidad, el tribunal acogió una orden de no innovar, refutando la decisión del Consejo de Ministros de diciembre pasado.

Luego de los alegatos -que duraron cerca de cinco horas-, el tribunal tardará cerca al menos un mes para emitir el fallo.

Punta Alcalde, proyecto de Endesa, representa una inversión de US$1.400 millones y generaría más de 700 megawatts. Se emplazará en la comuna de Huasco, lugar que fue declarado en 2012 como zona de latencia de emisión de material particulado.

Justamente lo anterior ha provocado el rechazo de quienes interpusieron los recursos de protección. Según sostienen, el valle del Huasco no resiste una tercera termoeléctrica, ya que actualmente se encuentra afectada la salud de sus habitantes.

Endesa se defiende y señala que se han tomado las mitigaciones necesarios para no generar mayor contaminación.

Por su parte, el Comité de Ministros, a través del abogado José Moreno, defendió la determinación que le dio "luz verde" al proyecto.

Según Moreno, la determinación no tuvo "arbitrariedad o ilegalidad".

"El art. 20 de la Ley 19.800 establece que el Comité de Ministros tiene facultad para resolver sobre los puntos controvertidos por el recurrente y así lo hizo, y en todo lo demás se mantuvo lo establecido en la resolución de calificación ambiental (...) Nos llama la atención la acusación de arbitrariedad e ilegalidad en la actuación del Comité, porque, derechamente, no la hay", dijo.