Masivo traslado de reos bolivianos

Masivo traslado de reos bolivianos

Fueron beneficiados con el Indulto General en Chile. Este miércoles se concretó el traslado de 428 internos de un total de 450 a los que se les aplicó la medida.

Jorge Miranda
29.08.2012

Este miércoles se realizó en el paso fronterizo Colchane, al interior de la región de Tarapacá, el trasladado a Bolivia de 436 reos de esa nacionalidad, que se encontraban cumpliendo penas en cárceles chilenas, a los que se les concedió el indulto.

Durante la jornada de hoy se concretó el traslado de 428 internos, los que sumados a quienes tienen causas pendientes en Bolivia, y chequeos de identificación final, suman 450.

Un grupo de 109 mujeres fue el primero en cruzar el paso fronterizo de Colchane, en dirección a la ciudad de Oruro.

En Bolivia los indultados serán puestos a disposición de la autoridad de ese país.

El operativo más grande que se ha implementado en el país de traslado de internos al extranjero, con la prohibición de retorno al país durante los próximos 10 años

La repatriación fue supervisada por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el que señaló que se trata del "operativo más grande que se ha implementado en el país de traslado de internos al extranjero, con la prohibición de retorno al país durante los próximos 10 años".

Los indultados fueron trasladados en 14 buses: cuatro salieron desde la unidad penal de Iquique, seis desde Alto Hospicio y cuatro desde Pozo Almonte. Este último grupo se reunió con los dos primeros en la localidad de Huara, para posteriormente iniciar el recorrido hacia Colchane.

Ministro de Justicia Teodoro Ribera3 encabeza indulto General a 426 Bolivianos en Colchane.JPG

El trayecto se efectuó por zonas que superan los 3.700 metros sobre el nivel mar, en una operación sin precedentes en la historia penitenciaria chilena.

Sobre las medidas de seguridad y de salud adoptadas para el traslado, el secretario de Estado explicó que "se entregó una alimentación especial, van todos los buses con oxígeno para socorrer a las personas que puedan tener problemas, con cuatro ambulancias y médicos de Gendarmería y personal de apoyo. En definitiva, hay todo un operativo de salud para poder hacer frente a situaciones de emergencia. Quiero recordar que van mujeres con niños, mujeres de mayor edad y esperamos que este operativo sea muy exitoso". 

En tanto, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, afirmó que "es importante destacar que este operativo concilia conceptos de seguridad penitenciaria en cuanto a procedimientos con dignificación en el trato de las personas".

La autoridad penitenciaria agregó que en el traslado se dispuso de personal médico, apoyados con ambulancias, además de toda "la logística institucional para que el procedimiento resultara con éxito".

Los buses de traslado fueron acompañados por un fuerte dispositivo de seguridad compuestos por funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La ley de indulto a extranjeros que están cumpliendo penas en nuestro país ha beneficiado a cerca de 800 internos, de un total de 1.700 reos de otros países que pagan condenas en penales chilenos por algún delito cometido dentro de nuestras fronteras.

El viceministro de Gobierno de Bolivia, Jorge Pérez, agradeció personalmente el gesto realizado por las autoridades de nuestro país, de promover el retorno de sus compatriotas a su país de origen, recalcando que para ellos se trata de una segunda oportunidad.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]