Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno busca revertir normativa que exige venta de anticonceptivos con receta médica

"Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, aseguró la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

24horas tvn

Lunes 5 de abril de 2021

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aseguró a través de su cuenta de Twitter que como Gobierno están realizando las diligencias necesarias para dejar sin efecto la disposición del Instituto de Salud Pública (ISP) que exige una receta médica para la compra de pastillas anticonceptivas.

“Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, precisó la autoridad

Recordar que la situación se hizo visible luego de una serie de denuncias realizadas por usuarias en redes sociales.

Ante ello, la agrupación de Ginecólogas Chile dijo que “la anticoncepción plena y eficaz es un derecho sexual y reproductivo y es una de las pocas medidas científicamente comprobadas, que disminuyen la tasa de abortos”.

Por lo mismo, hicieron un llamado a las autoridades para “facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora ay evitar de esta manera, los cientos de embarazado nos estados que pueden producirse por la dificultas en el acceso a ésta, y que, por tanto, constituyen una vulneración grave a los derechos de las mujeres”.

En tanto, la bancada de diputados y diputadas del PPD ofició al Instituto de Salud Publica y a la subsecretaria Paula Daza para revertir la medida.

Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país. Me sumo a la entrega gratuita de recetas y acciones para terminar con esta discriminación a los derechos reproductivos de las mujeres, a la espera de que se pueda echar pie atrás a esta disposición”, precisó el parlamentario y ginecólogo, Ricardo Celis.