Click acá para ir directamente al contenido

Homenaje a Pinochet va

Tribunal rechazó la petición para impedir el acto homenaje programado para este fin de semana en el Teatro Caupolicán.

Javiera Salinas

Viernes 8 de junio de 2012

La Cortede Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar presentada pororganizaciones de Derechos Humanos que buscaban impedir la realización de unhomenaje a Augusto Pinochet programado para este domingo.

El actose realizará a las 11 horas de ese día en el Teatro Caupolicán y duranteel mismo se emitirá el documental sobre la vida del ex dictador, titulado 'Pinochet'y que fue realizado por Ignacio Zegers.

Losorganizadores del homenaje son el Círculo de Militares en Retiro y la Corporación11 de Septiembre, los que esperan la asistencia de unas cinco mil personasal lugar.

Ladecisión de rechazar la orden de no innovar fue adoptada por los ministros dela Novena Sala, Mario Rojas, Jéssica González y la abogada CarmenDomínguez.

Lapresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos(AFDD), Lorena Pizarro, tras conocer la resolución judicial, llamó a realizaruna protesta ciudadana en las afueras del teatro el mismo domingo.

La AFDDhabía argumentado que el acto es una "apología" del terrorismo deEstado.

Eldocumental de Zegers se enfoca en una mirada de la historia política de Chiledesde 1964 hasta la muerte de Pinochet, e incluye entrevistas a excolaboradores del régimen y declaraciones extractadas de figuras políticas comoPatricio Aylwin, quien tras el golpe de 1973 dijo que "el gobiernode Allende había agotado, en el mayor fracaso, la vía chilena hacia elsocialismo, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerzala dictadura Comunista".

En lamisma declaración, agregaba que "la mayor prueba es la enorme dotación dearmas que tenían las ilegales milicias marxistas que formaban un verdaderoejército paralelo, con un poder de fuego equivalente a 12 regimientos regularesy con la presencia activa de más de diez mil extremistas extranjeros".

En eldocumental también aparece Sebastián Piñera, quien como candidatocondenaba la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998.