Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan proyecto hidroeléctrico que contempla una central en río Puelo

Según la agrupación ambiental WWF Chile, este río se ubica dentro de la categoría de "free-flowing rivers", es decir, se debe mantener libre de intervención y hay que velar por su conservación.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de noviembre de 2015

La organización ambiental WWF Chile expresó su rechazo al anuncio del proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, el cual consta de la construcción de una central en pleno río Puelo, un lugar que alberga en su paisaje distintas especies animales como pudúes, huemules, huillines y cóndores, entre otros.

Además, según destaca la entidad, gracias a sus condiciones este río se ubica en la categoría de “Free-flowing rivers”, es decir, cursos fluviales que deben mantenerse libres de intervención y que tienen que ser conservados a nivel mundial.

Según Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, la ejecución del proyecto no es una iniciativa sustentable y debería haber sido rechazada por el Comité de Ministros, considerando además que durante este tiempo que se está revisando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Afectar un sitio de gran riqueza natural como éste no aporta al desarrollo sostenible que queremos para el país y a la larga el aporte que se pueda generar en términos energéticos podría ser superado con creces por las pérdidas en biodiversidad y servicios ecosistémicos, que hoy son un activo que el país recién está comenzando a valorizar”, señala Catalán.

“En momentos en que se está revisando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), este caso deja en evidencia que la instancia del Comité de Ministros debe reevaluarse, de forma de asegurar que siempre sean los criterios técnicos y ambientales los que primen en este tipo de decisiones, velando así también por la sustentabilidad del desarrollo del país, que no puede crecer en base al deterioro de nuestro patrimonio natural", enfatizó el personero de WWF Chile.

Según WWF Chile, existen algunos aspectos que no han sido considerados en el marco de este proyecto. Por ejemplo, no se realizó una evaluación ambiental en los caminos, los que implican roce vegetal, fragmentación de hábitat terrestre y un impacto durante los dos años de construcción del proyecto. De este modo, al no ser evaluados, no existen medidas de mitigación asociadas ni menos seguimiento.

Asimismo, se realizó una modificación al trazado de la línea de alta tensión, el cual tampoco fue sometido a evaluación ambiental, a pesar de que interfiere en ruta de aves. A esto se suma que no se consideraron medidas para el impacto social y la actividad turística de la zona, desconociendo elementos de alto valor de paisaje. Tampoco se desarrolló línea de base arqueológica ni el efecto acumulativo ni sinérgico con otras centrales de la misma cuenca, entre otros factores.