Click acá para ir directamente al contenido

Diálogo por La Araucanía

En la cita, parlamentarios de oposición criticaron la vinculación de la iniciativa con el conflicto en la zona.

Elkjaer Lobos

Lunes 14 de enero de 2013

Diversas reacciones hubo entre los asistentes a la reunión realizada este lunes en el Estadio Germán Becker de Temuco, donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha dialogado con autoridades de la zona.

La cita fue encabezada por Chadwick y su par de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Una vez terminada la reunión, el consejero nacional ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Andrés Matta Cuminao, explicó los alcances de la instancia.

"Se va a iniciar un diálogo para ver la problemáticas que hoy están afectando a los pueblos y en especial a nuestro pueblo mapuche. Desde esa perspectiva, vamos a discutir todo lo que tiene que ver a nuestros derechos y a nuestras demandas. Cómo el Gobierno va a dialogar, sobre qué vamos a dialogar. Estas mesas han sido repetitivas sobre distintos actores, pero las soluciones no han sido tan claras como nosotros hemos pedido", dijo Matta.

A su vez, el senador del Partido por la Democracia Jaime Quintana dijo que existe "la mejor voluntad por parte de oposición".

Sin embargo, criticó el llamado del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien solicitó aprobar la denominada "Ley Hinzpeter", iniciativa que contempla medidas contra los encapuchados.

"Darle suma urgencia a un proyecto que nada tiene que ver con la realidad de La Araucanía, puede ser un motivo que no nos encauce", señaló.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana René Saffirio criticó todo el tipo de violencia y se retiró de la reunión antes que comenzara.

"Nuestro rechazo a la violencia como método de acción política. Nuestro rechazo es absoluto para este tipo de violencia que viene de grupo no-individualizados y la que proviene del propio Estado. Espero que el Gobierno no persevere en la 'Ley Hinzpeter'", indicó.