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Reclamos al Sernac aumentan en más de un 50%

El retail y las empresas de telecomunicaciones encabezan el listado de los sectores con más reclamos en los últimos cuatro años.

Constanza Solis

Jueves 6 de febrero de 2014

Aumento en los reclamos, pero disminución en las consultas.

Ese es el panorama que enfrenta el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), organismo que en los últimos cuatro años aumentó en más de un 50% los reclamos de los consumidores que recurren a la instancia.

El director de la entidad, Juan José Ossa, dijo que lo anterior se atribuye a la presencia de una sociedad más empoderada y consciente de sus derechos. Pero también el aumento se puede atribuir al escándalo de la multitienda La Polar, entre el 2011 y 2012, según publica La Segunda.

Las cifras del Sernac establecen que más del 70% de mercados más reclamados se encuentran en el retail y locales comerciales (23%), seguido por las empresas de telecomunicaciones (23%), financiero (21%) y transportes (5%).

Por su parte, la distribución de reclamos en el sector financiero durante el primer semestre del 2013, posicionó a los bancos en el primero lugar con 48,9%, tarjetas de crédito no bancarias con un 37% y después se divide con un 5% las cajas de compensación y otros servicios.