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Reclamos de clientes de BancoEstado: Se multiplican quejas por "fugas" de dinero desde cuentas

En Crónicas del Domingo le contamos sobre 171 clientes BancoEstado que reclamaron ante el Sernac la sustracción de sus ahorros con una singular dinámica. Tras la emisión del reportaje, las denuncias se multiplicaron. Hoy le mostramos testimonios y la respuesta del banco.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de diciembre de 2021

María es una de las 171 clientes de Banco Estado, denunciantes ante el Servicio Nacional del Consumidor en sus reclamos asegura el Sernac todos describen la misma dinámica.

Acusan que su dinero que estaba en la Cuenta de Ahorro es traspasada a Cuenta Rut, y desde ahí desaparece, mediante giros transferencias y compras por interne que ellos aseguran no hacen.

"El Banco me responde que lamentablemente esos dineros se habían realizado entre mis productos, por ende ellos no se podían hace responsables".

Las víctimas advierten que un principio el Banco les responde que su sistema no había sido vulnerable ,pero una vez que el equipo de 24 Horas le expuso los casos, a todos le reintegraron su dinero.

 

Hasta aquí no hay una explicación de cómo pudieron haber ocurrido los hechos denunciados, tras el primer reportaje las denuncias se multiplcaron.

"Desconocemos realmente como pudieron haberlo hecho, sino es por la luz que dieron ustedes con el reportaje que hicieron anteriormente donde se mostraban que hacían estos movimientos extraños en el Banco" comenta a 24Horas Sebastián Rivera, quien denuncia sustracción de ahorros de su suegra.

Sebastián acusa la misma dinámica: desvíos desde la cuenta de Ahorro a la Cuenta Rut de su suegra, que asegura ella no hace, en total afirma que desapareció $1.519.900.

 

"Esos cuatro giros fueron efectuados por cajas, según lo que nos explicaba la niña del banco, desde el día 2 al 6 de septiembre" añade Sebastián.

Según cuentan, les informan en el banco que los giros ocurren a partir del 2 de septiembre desde el medio día.

"Mi suegra falleció el 2 a las 08:00 de la mañana" apunta Sebastián.

Los giros se hacen igual por caja, cuatro horas después de la muerte de su suegra, para dejar la cuenta prácticamente vacía con un saldo de $54.

La Ley de fraudes indica que el banco tiene entre 5 y 12 días para restituir los montos supuestamente fraudes ante el reclamo de un cliente, según la norma primero se reintegran los fondos y luego se invesitga.

"Alguien tuvo que haberse puesto en la ventanilla, tuvo que haber girado y tuvo que haber pagado, entonces mi pregunta es, si hicieron giro por caja qué seguridad me da el Banco Estado" relata Sebastián.

No es la primera denuncia que llega tras el reportaje. "Me sacaron plata de la cuenta de ahorro de la vivienda, me sacaron dos veces 800 mil pesos, una vez a la Cuenta Rut y la otra a la cuenta chequera electrónica y después me la enviaron a otras cuentas virtuales y me empezaron a sacar de 100 en 100" comenta Roberto Pizarro.

A la dinámica expuesta solo se suman desvíos a la Chequera Electrónica, que también es una Cuenta Vista y desde ahí dicen que el dinero desaparece.

 

"La persona que me atendió por teléfono me dijo que esto era un fraude, porque hicieron triangulación, y a todas las personas que reclaman es lo mismo", agrega Roberto.

En su caso el Banco restituye dentro de los plazos establecidos por la Ley de Fraudes, pero acusa que solo reintegran $1.049.000 de los $3.700.000 reclamados aunque la norma dice que debe ser por el monto total.

"Para sacar plata debo ir con mi libreta, porque sin la libreta no me dan la plata" destaca Sebastián.

Tras el reportaje aparece otra posible nueva arista, clientes aseguran que su plata se esfuma sin explicación, esta vez desde su Cuenta Rut.

 

"Me sacaron 470 mil pesos y el día 15, 350 mil y después las últimas 25 mil" agrega David Muñoz, quien también denuncia sustradción de dinero.

En total fueron 775 mil pesos, y recuerda la explicación del Banco, "ellos me dicen que yo fui, incluso le pedí que me mostraran las cámaras porque a mi me sacaron la plata en el cajero del Banco de Estado" indica David.

El equipo de 24 Horas, nuevamente solicitó una entrevista a Banco Estado, en un comunicado respondieron que "cumplen con los más altos estándares de seguridad en sus productos y canales tanto digitales como presenciales" agregan también que mensualmente procesan más de 640 millones de transancciones.

 

Sobre los 171 reclamos en el Sernac afiman "estamos revisando cada uno de los casos para así ofrecer una pronta respuesta a los clientes que hayan denunciado transacciones no reconocidas".

En paralelo, el Sernac continúa con las investigaciones de los 171 casos y no descarta iniciar también acciones legales.