Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones para evitar robos tu vivienda mientras sales de vacaciones

Entre las medidas está el podar árboles y arbustos para aumentar la visibilidad,no dejar especies de valor en el ante jardín, mantener la casa iluminada de noche, entre otras.

Daniela Marín

Lunes 5 de enero de 2015

En el marco de la campaña "Disfruta el verano en un Santiago Seguro", el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el General Hugo Insunza, Jefe Zona Santiago Oeste de Carabineros; y la Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández; entregaron recomendaciones a quienes saldrán de la Región Metropolitana por vacaciones y dejarán sus hogares sin moradores durante el verano.

Al respecto, Orrego señaló que “queremos que las vacaciones sean tiempo de descanso y no de malos ratos, por eso le pedimos a todos los vecinos y vecinas de Santiago que no le hagan el trabajo fácil a los delincuentes”.

Entre los consejos, se destacan los siguientes:

1- Podar árboles y arbustos para aumentar la visibilidad, despejando los accesos al antejardín y el exterior de la vivienda.

2- No dejar especies de valor en el ante jardín, como bicicletas, triciclos o coches.

3- Al salir comprobar el cierre de puertas y ventanas, además se debe proteger la puerta de acceso, verificando el estado de sus cerraduras.

4-La coordinación entre Carabineros, la Intendencia, las organizaciones sociales y los vecinos es fundamental. Frente a este último punto, el General Hugo Insunza, agregó que "además, hay que tener la precaución de cargar el vehículo en un horario que no haya mucha gente, para no entregar información. Ayudarse con los vecinos para que las casas no sean objetos de robo. Toda acción que ayude a prevenir suma”.

5- No mantener cerca de su hogar elementos que puedan servir para escalar al interior.

6- Cierre todas las puertas y ventanas de su casa con llave, incluso las de habitaciones interiores como dormitorios o baños. Así, si alguien entra, no podrá acceder al resto de la propiedad.

7-Pida a un familiar o persona de confianza que visite su casa con regularidad, ojalá en distintos horarios.

8- De ser posible, instale temporizadores de lámparas, radio o televisión.

9-Es prioridad mantener su propiedad iluminada, sobretodo en la noche. De esta manera, da la sensación que la vivienda se encuentra habitada.

10- Lleve los objetos de valor que sean de fácil sustracción. Intercambie los teléfonos con alguien de confianza para saber de cualquier novedad o emergencia en el sector.