Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones para saber si están realizando bien las mantenciones de ascensores en tu edificio

Son el medio de transporte más seguro, sin embargo, el desgaste causado a lo largo del tiempo por el uso regular del ascensor puede afectar a su rendimiento, eficiencia y la vida útil.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 25 de septiembre de 2020

Con el abrupto crecimiento urbano de los últimos años en Chile, en donde solo en enero de este año aprobaron más de 13 mil nuevas edificaciones por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de vivir en un edificio es la calidad y mantención de los ascensores.

Estadísticamente son el medio de transporte más seguro, sin embargo, el desgaste causado a lo largo del tiempo por el uso regular del ascensor, puede afectar a su rendimiento, eficiencia y la vida útil el cual tiene un promedio de aproximadamente 20 a 25 años.

En este sentido, Nicolás Moreno, Profesional acreditado Minvu -primera categoría- y Gerente de EPSS Chile, expertos en mantención y con más de 15 años de experiencia en soluciones de ascensores,  comenta que “un elevador con un mantenimiento adecuado, puede durar muchos años, alcanzado una vida útil muy superior al de la mayoría de transportes”

Si la mantención adecuada es la clave de la vida útil de un ascensor, como usuario diario de ascensores, surge una interrogante fundamental: ¿Cómo reconocer si están realizando la mantención adecuada en un edificio?

Nicolás Moreno, entrega una serie de recomendaciones de forma rápida y sencilla, para tener presente a la hora de ingresar un elevador:

Dificultad o demora en llamado del equipo

Problemas en la apertura y cierre de puertas

Desnivel en la cabina

Desgaste en la infraestructura la cabina (Piso, Tablero, Paredes, Techo, Puertas, entre otras)

Velocidad en Arranque de Trayecto

Confort de viaje

Ruidos anómalos en el trayecto

Atrapamiento en el ascensor

Sistemas de comunicación

Sello de certificación y mantención al día.

“Comprobado todos estos puntos de forma periódica, podrás determinar si se están realizando de forma correcta las mantenciones de tus ascensores permitiendo su óptimo funcionamiento. Y es que la seguridad de los vecinos y el correcto estado del ascensor no es algo que se deba tomar a la ligera. Por ello es importante que se revisen con la frecuencia que establece la Ley” enfatiza Nicolás Moreno.

Cabe destacar que es importante tomar estas recomendaciones de manera colectiva para evitar accidentes o posibles fallas en los edificios.