Click acá para ir directamente al contenido

Recomiendan doble vacunación a menores por meningitis W-135

Hasta la fecha se han registrado ya 15 casos, el doble que el año pasado.

24horas.cl Tvn

Viernes 3 de mayo de 2013

Con el fin del verano y la llegada de los meses más fríos del año, llega la habitual preocupación por los brotes de meningitis en el país.

A esta fecha ya son 15 los casos registrados, el doble al año anterior, y sólo esta semana ya se han registrado cuatro personas contagiadas.

María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública (ISP), recordó que en 2012 se puso en marcha una campaña de vacunación para todos los menores entre 9 meses y cinco años, destacando que los niños hasta dos años "requieren de dos dosis de la vacuna para quedar protegidos", por lo que los padres deben volver a vacunar a sus hijos si están entre estas edades.

La meningitis de la cepa W-135 puede llegar a ser mortal, hasta el punto de que sólo este año ya se han registrado tres personas fallecidas a causa del virus, caracterizándose por ser transversal en cuanto a los grupos de edad a los que afecta.

En cuanto al stock de vacunas, la directora del ISP aseguró que hay vacunas para todos: "El Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo permanente de estar evaluando toda la situación, para disponer de todas las vacunas y ponerlas a disposición de la población de entre nueve meses de edad y menores de cinco años, manteniéndolos protegidos".

Los vacunatorios privados tienen convenios con el Ministerio de Salud y pueden adquirir vacunas para casos en los que el médico crea necesaria la inyección.

Los síntomas comienzan con una fiebre alta, cambios de conducta, mucho dolor de cabeza, dolores musculares y pintitas en la piel, si se ven estos síntomas se recomienda consultar al servicio de urgencia más cercano.

También señala que entre los casos registrados de diciembre 2012 hasta hoy "ninguno corresponde a este grupo de edad", por lo que se estima que las medidas adoptadas han dado resultado.

Respecto a los últimos casos que se presentaron esta semana, Valenzuela, dijo que "dos de ellos son niños menores de seis meses y los otros dos son personas de 63 años".