Click acá para ir directamente al contenido

Reconocen retraso en pago de bono a pescadores de Tomé

Los trabajadores protestaron durante la jornada de este lunes, producto del no pago de un bono compensatorio que debía entregarles el Gobierno.

Alejandro González

Martes 2 de julio de 2013

Pescadores artesanales de Talcahuano, Coronel y Tomé que protestaron el lunes hasta la mañana de este martes, tuvieron un acercamiento para zanjar la situación del incumplimiento del pago de la primera cuota de un bono compensatorio que debía entregarles el Gobierno, para enfrentar la escasez de recursos en la zona.

Las autoridades reconocieron que existe un retraso en la entrega de los recursos, sin embargo, aseguraron que este miércoles comenzarán los pagos exigidos por los pescadores. Esto, en palabras del seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez.

"Esperamos tener una respuesta positiva, si no, seguiremos manifestándonos como lo hicimos el lunes", expresó el vocero de los pescadores de Tomé, José Garrido.

La alcaldesa de la comuna, Ivonne Rivas, expresó en medio de las protestas de los trabajadores, que el Consejo Regional ya había aprobado los dineros, por los que no podría explicarse la razón de este retraso.

Los incidentes más graves fueron protagonizados por los trabajadores de la caleta de Tomé, quienes la noche de este lunes cerraron el acceso a la comuna en la cuesta Caracoles. En la manifestación, que convocó a un centenar de pescadores, se encendieron barricadas y hubo enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros. El saldo final fueron tres manifestantes detenidos y uno herido.