Reconstrucción de Valparaíso: la esperanza del puerto

Reconstrucción de Valparaíso: la esperanza del puerto

Revisa el especial preparado por 24horas.cl con la catástrofe que afectó a la ciudad puerto el pasado mes de abril.

24Horas.cl TVN
15.10.2014

>>REVISA EL ESPECIAL DE LA RECONSTRUCCIÓN DE VALPARAÍSO<<

Valparaíso, ciudad puerto ubicada en la Quinta Región, Chile.

Eran las 15:30 de un día sábado de 2014. En los cerros todo lucía igual que siempre. El sol y los 26 grados que se sentían a la sombra no presagiaban nada oscuro. Media hora después el panorama era completamente distinto y los habitantes cercanos al camino La Pólvora comenzaban a vivir la pesadilla que los dejó sin hogar.

El 12 de abril el fuego tomó la fuerza de una tempestad, arrasando con todo y más de lo que había en los cerros La Cruz, Las Cañas, Mariposa, Merced, Ramaditas, Rocuant y El Litre; dejando a cerca de 3.000 familias damnificadas, 15 fallecidos y 1,042 hectáreas dañadas.

A seis meses de la catástrofe, muchos siguen añorando condiciones dignas para vivir. La reconstrucción es lenta y el incendio dejó al descubierto un problema habitacional previo: la vulnerabilidad, consecuencia de una cuestionable planificación social, y la falta de oferta de terrenos al alcance de todos los sectores. Se revelaron las construcciones poco preparadas para enfrentar un incendio de esta magnitud, y también la exclusión social preponderante en las zonas más altas de los cerros de Valparaíso.

Mientras, los afectados se enfrentan como pueden a la falta de hogar, algunos – como Dayana- han logrado conseguir el apoyo de las políticas gubernamentales en subsidios; otros en cambio – como Luis, Cleofe y Liliana- no pudieron esperar y debieron comenzar con la autoreconstrucción. Esta es la historia de los protagonistas.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5