Click acá para ir directamente al contenido

Reconstrucción de Valparaíso: la esperanza del puerto

Revisa el especial preparado por 24horas.cl con la catástrofe que afectó a la ciudad puerto el pasado mes de abril.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de octubre de 2014

>>REVISA EL ESPECIAL DE LA RECONSTRUCCIÓN DE VALPARAÍSO<<

Valparaíso, ciudad puerto ubicada en la Quinta Región, Chile.

Eran las 15:30 de un día sábado de 2014. En los cerros todo lucía igual que siempre. El sol y los 26 grados que se sentían a la sombra no presagiaban nada oscuro. Media hora después el panorama era completamente distinto y los habitantes cercanos al camino La Pólvora comenzaban a vivir la pesadilla que los dejó sin hogar.

El 12 de abril el fuego tomó la fuerza de una tempestad, arrasando con todo y más de lo que había en los cerros La Cruz, Las Cañas, Mariposa, Merced, Ramaditas, Rocuant y El Litre; dejando a cerca de 3.000 familias damnificadas, 15 fallecidos y 1,042 hectáreas dañadas.

A seis meses de la catástrofe, muchos siguen añorando condiciones dignas para vivir. La reconstrucción es lenta y el incendio dejó al descubierto un problema habitacional previo: la vulnerabilidad, consecuencia de una cuestionable planificación social, y la falta de oferta de terrenos al alcance de todos los sectores. Se revelaron las construcciones poco preparadas para enfrentar un incendio de esta magnitud, y también la exclusión social preponderante en las zonas más altas de los cerros de Valparaíso.

Mientras, los afectados se enfrentan como pueden a la falta de hogar, algunos – como Dayana- han logrado conseguir el apoyo de las políticas gubernamentales en subsidios; otros en cambio – como Luis, Cleofe y Liliana- no pudieron esperar y debieron comenzar con la autoreconstrucción. Esta es la historia de los protagonistas.