Click acá para ir directamente al contenido

Récord histórico: Santiago recibió mayor cantidad de lluvia diaria en enero desde 1950

La Dirección Meteorológica de Chile informó que 30,4 milímetros precipitaron en las últimas 24 horas, las cuales deberían retomarse cerca de las 18:00 horas de este sábado.

24Horas.cl Tvn

Sábado 30 de enero de 2021

La Dirección Meteorológica de Chile informó que en las últimas 24 horas cayeron 30,4 milímetros de lluvia en Santiago, récord histórico de agua caída en un día para un mes de enero.

Según indicó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga en el balance de la Oficina Nacional de Emergencia, las precipitaciones registradas en las últimas horas "están dentro del rango esperado", pero afirmó la superación del umbral consignado hasta la fecha.

 

"Cayeron 30,4 milímetros, lo que es un valor histórico en un día desde 1950", añadió.

Zúñiga complementó que más al sur de la capital hubo lluvias "concentradas en la cordillera y que paulatinamente fueron bajando hacia la costa".

"Tenemos registros de estaciones que sumaron hasta 60 milímetros en el valle hasta la región del Biobío", prosiguió el experto.

LO QUE VIENE

El organismo destacó que "el sistema frontal ya pasó", pero hay una condición que se está generando en el mar y se está evaluando.

"La dinámica está dada para que haya un segundo pulso posterior a las 18:00 horas de este sábado, pero será menor que ayer", aseveró Zúñiga.

Sobre cuánto más debería llover en la región Metropolitana, el meteorólogo aseveró que "no deberían superar los 15 o 20 milímetros".

Finalmente, manifestó que las condiciones permiten no descartar la existencia de tormentas eléctricas entre las regiones de Valparaíso y Biobío.