Click acá para ir directamente al contenido

Recta final de "Caravana de la Muerte": Abogado querellante no duda que Juan Emilio Cheyre será condenado

Esta semana el juez Mario Carroza definirá la sentencia para el ex comandante en jefe del Ejército, quien es acusado por su complicidad en el homicidio de 15 presos políticos.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de mayo de 2018

El caso "Caravana de la Muerte" se encuentra en plena recta final, debido a que este lunes y martes se dará fin a la etapa probatoria, como antesala a la sentencia que dictará el ministro en Visita Mario Carroza, donde se definirá si se condena o no al ex comandante en jefe Juan Emilio Cheyre y otros ex militantes.

Recordar que Cheyre es imputado como cómplice en el homicidio calificado de 15 presos políticos, en el episodio "La Serena" de la caravana, hechos ocurridos en 1973 en el Regimiento de Arica, cuando tenía el grado de teniente.

En medio de las decenas de declaraciones que se han registrado, se encuentra la del abogado querellante Cristián Cruz, quien señaló que uno de los nombres que habló a favor de Cheyre fue el general en retiro del Ejército Antonio Martínez Roa, pero reconoció que desconoce si lo hizo a título personal o de la institución.

"Ha declarado un ex general de la República. Nosotros no sabemos si esto responde a una decisión individual de este general o a una estrategia mucho más amplia de los altos mandos del Ejército de Chile -ellos insisten que son una 'familia'- de seguir colaborando con Juan Emilio Cheyre y otros represores", comentó el abogado según recoge Cooperativa.

Asimismo, señala que "antecedentes que incluso emanan desde el mismo Ejército, de oficiales de Carabineros, de oficiales del Ejército de Chile -todos en retiro- dan cuenta de la necesaria participación de todos y cada uno de los acusados. Por lo tanto, Juan Emilio Cheyre sin lugar a dudas va a ser condenado".

Desde la Agrupación de Familiares señalaron que esperan que se dicte sentencia "y que paguen con cárcel".

Dora Cortés, hija de Óscar Cortés, una de las víctimas de la Caravana de la Muerte, sostuvo que "él era teniente y quiere exculparse, decir que estaba en otro lugar, pero él participó de los acontecimientos. Hay muchos testigos que dicen que fueron torturados por Cheyre, que él actuó de los crímenes, los asesinatos de nuestros familiares".

Juan Emilio Cheyre y Caravana de la Muerte: "Mi único pecado es haber estado allí"

Juan Emilio Cheyre y Caravana de la Muerte: "Mi único pecado es haber estado allí"

En entrevista con La Tercera, el ex comandante en jefe del Ejército indicó que su acusación se origina en "una confluencia perversa entre dos extremos". "Aquí confluyeron dos sectores opuestos", aseguró.