Click acá para ir directamente al contenido

Rector de la Universidad de Chile anuncia medidas de equidad interna en 177° aniversario de la casa de estudios

Mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores a honorarios, la aprobación del Reglamento de Remuneraciones, que concretará la existencia de un salario ético mínimo y un sueldo máximo a definir para reducir las desigualdades salariales internas, además de un Plan de Fortalecimiento de las Artes y la Extensión Cultural de la Universidad de Chile, fueron parte de los anuncios realizados por el Rector Vivaldi.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Este martes la Universidad de Chile celebró su aniversario número 177, ceremonia que fue liderada por el rector Ennio Vivaldi y cuyo eje fue el compromiso del plantel por la reconstrucción de un espacio público democrático, el anuncio de cambios internos para asegurar una mayor igualdad al interior de la casa de estudios y la participación activa de la U. de Chile en el proceso constituyente que enfrenta el país.

"Hoy debemos preguntarnos si hemos de vivir un cambio profundo en el modelo de sociedad que nos ha regido por ya varias décadas, y la voluntad de una nueva constitución parece así sugerirlo, y, de ser así, cómo habremos de participar en ese cambio”, comenzó diciendo la máxima autoridad universitaria. En este contexto, el Rector relató a los presentes que la institución está “desarrollando un Encuentro Universitario que aborda precisamente cómo la Universidad ha de contribuir al debate nacional tanto en términos globales: la nueva Constitución, los derechos humanos, las desigualdades sociales; como en el compromiso de cada disciplina con sus problemas sectoriales.

Respecto al rol activo que la U. de Chile ha tenido en los diversos procesos de transformación del país a lo largo de su historia, el Rector agregó: “Hoy se nos reclama una orientación, una participación, un compromiso con una voluntad de cambio para el modelo en que vive el país, especialmente para las grandes conceptualizaciones que tienen que ver con igualdad y cohesión de la sociedad, en ese sentido la Universidad de Chile está ya en un proceso de reflexión y como siempre abierta y permeable a lo que es el interés de la población en general”.

Advirtiendo que la desigualdad es uno de los puntos centrales a los que apunta la movilización social, Vivaldi dirigió su reflexión a la situación interna del plantel, donde también este concepto está en la base de las demandas de cambio. “La agenda nacional por un nuevo acuerdo social nos impulsa a acelerar y robustecer nuestra agenda de equidad interna. El encuentro universitario recogerá también la expectativa de reducir nuestras desigualdades y promover relaciones respetuosas y solidarias en nuestra comunidad”, expresó Vivaldi.

Entre los temas anunciados a tratar al interior del plantel, el Rector reveló que se trabajará sobre un conjunto de derechos sociales que protejan la situación de los trabajadores a honorarios y aseguren derechos, tales como los asociados con la maternidad. También valoró el aporte del Senado Universitario al generar una propuesta de Reglamento de Remuneraciones, y detalló que en los próximos días se enviará una propuesta que permitirá establecer criterios y parámetros objetivos y transparentes para el otorgamiento de cualquier sueldo al personal académico y de colaboración, permitiendo la existencia de un salario ético mínimo y un sueldo máximo a definir para reducir las desigualdades salariales internas.

Asimismo, y resaltando los recursos en infraestructura que han permitido mejorar la calidad de vida de la comunidad del Campus Juan Gómez Millas –que este año sumará su tercer aulario, el edificio de Ciencias y el edificio de Filosofía y Humanidades–, el Rector anunció su voluntad de concretar un Plan de Fortalecimiento de las Artes y la Extensión Cultural de la Universidad de Chile.

Finalmente, el Rector Vivaldi señaló: “Queremos extender nuestra voluntad de conversar desde nuestros saberes en estos temas con las autoridades del Gobierno y del Estado, pues entendemos que la percepción de la seguridad por parte de la ciudadanía es un elemento clave en la preservación de la democracia y la cohesión social (…) Hoy debemos contribuir a la reconstrucción de un espacio público y de un espíritu solidario. Su desmantelamiento está a la base de la actual crisis, por las desigualdades en áreas como salud y previsión, pero muy especialmente en el rol de cohesión nacional que siempre tuvo la educación pública y que no se supo valorar".

24Horas.cl con información de la Universidad de Chile