Click acá para ir directamente al contenido

Rector de la U. del Mar denuncia presiones

Raúl Urrutia entregó una carta al directorio de la casa de estudio para presentar su renuncia y denunciar desvíos millonarios de dinero.

Javiera Salinas

Jueves 31 de mayo de 2012

Su renuncia causó polémica y los estudiantes, incluso, se tomaron pidiendo la salida del directorio. Las aguas están agitadas en la Universidad del Mar, luego que el ex rector Raúl Urrutia enviara una carta denunciado millonarios desvíos de dinero que lo motivaron a dejar su cargo.

En la misiva que recibió la Junta Directiva de la Corporación Educacional de la universidad Urrutia señaló que recibió presiones de los actuales controladores e informó que trabajo para pagar las remuneraciones impagas, deuda que asciende a los 250 millones de pesos, sin contar las cotizaciones que tampoco se han cancelado.

"Mi preocupación es cumplir con quienes son parte del quehacer universitario, es decir nuestros trabajadores, quienes no tienen responsabilidad en el riesgo de la institución, sino que éste debe ser asumido por quienes ostentan la calidad de controladores o dueños de la Universidad", escribió.

El ex rector también sostuvo que pese a la deuda que mantienen con los trabajadores, la casa de estudios pagó 600 millones de pesos a los controladores a través de inmobiliarias.

"Es efectivo que este pago a las inmobiliarias corresponde a rentas de arrendamiento, pero es obvio entender cuales son las prioridades", agregó Urrutia.

Los estudiantes de la Universidad del Mar reaccionaron a lo ocurrido y se tomaron la sede de Punta Arenas, donde declararon que los alumnos se sentían "profundamente afectados".

"No estamos dispuestos ni debemos hacernos cargo de los problemas financieros que tiene la universidad, que claramente nos afectan en lo académico", dijo la vocera de la directiva nacional de estudiantes, Laura Ceballos, consigna laprensaaustral.cl.

Raúl Urrutia había sido designado en el cargo el pasado 10 de abril.

Reacciones

El ministro de Educación, Harald Beyer, reaccionó a las acusaciones realizadas por Urrutia, asegurando que no descarta quitar el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar.

El titular de la cartera afirmó que esta situación no quedará impune y que ya se encuentran recopilando las denuncias con el Consejo Nacional de Educación. Además aprovechó la ocasión para recordar que una vez que entre en vigencia la Superintendencia de Educación Superior, estos hechos no podrán repetirse.

Otros que salieron al paso de los acontecimientos fueron el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien dijo que "esto no debió haber pasado nunca", mientras que el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Católica,  Noam Titelman, dijo que "esto nos habla del tremendo riesgo que significa las iniciativas que implican inyección de recursos a instituciones privadas".

Las universidades tienen plazo hasta el 30 de junio para hacer envío de sus estados financieros.

 

 

 

Foto: www.elmartutino.cl