Click acá para ir directamente al contenido

Rector del Instituto Nacional: “Creo que ir a la justicia sería un error”

Esto tras el anuncio de uno de los centros de apoderados del establecimiento, tras resolverse que éste pasaría a ser mixto.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Domingo 14 de abril de 2019

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, se refirió a la postura de uno de los centros de apoderados del establecimiento, que buscan ir a la justicia para repetir la votación, luego de que se resolviera transformar el recinto en mixto.

En conversación con La Tercera, Soto al ser consultado sobre por qué descartó repetir los sufragios, señaló que “esto tiene que ver con lo que ya habíamos definido previamente. El propio consejo escolar había adoptado ciertas decisiones en diciembre del año pasado. Entonces, teníamos que dar una señal de que sí había acuerdos que fueron meditados y zanjados en su momento. Teníamos que ser coherentes con las decisiones que tomamos”.

Sobre la postura de algunos padres del liceo, la autoridad aseguró que “todos pudimos participar y opinar en el consejo escolar. Estaban representados todos los estamentos, incluso los tres centros de padres. Creo que ir a la justicia sería un error. Tienen todo el derecho y no podemos pasar por sobre esos derechos, pero en términos de la construcción de la comunidad que queremos, pienso que sería un error”.

Por otra parte, el recto recalcó que “los resultados fueron relativamente parejos. No puedo ser injusto con ninguna de las tendencias que estaban en juego, pero creo que debiera haber consenso en que aprendamos a construir este nuevo momento histórico del instituto, que no pretende otra cosa que ir en beneficio de quienes se forman en nuestro proyecto educativo”.

Cabe recordar que Judy Valdés, presidenta de uno de los tres centros de apoderados del Instituto Nacional, afirmó que algunos padres han solicitado recurrir a la justicia para que se repita la votación que determinó que el liceo pasará a ser mixto.

Esto luego de que el Tricel eliminara a dos estamentos de los sufragios, incluyendo al de los padres, luego de determinar que el 70% de los apoderados votó dos o más veces.