Click acá para ir directamente al contenido

Reforma a la AFP: Gobierno dejará 'hoja de ruta' para el próximo mandato

El ministro Marcelo Díaz señaló durante este mandato no se realizará una reforma al sistema. Además, los resultados de la Comisión Bravo tampoco se verán en este período.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de julio de 2016

Este martes, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que una reforma al sistema previsional demandada por la ciudadanía tendrá que ser discutida e implementada en un próximo mandato.

Tras la masiva movilización en 40 ciudades del país contra las AFP, Díaz aseguró que la presidenta Bachelet pretende dejarle al próximo Gobierno una 'hoja de ruta' sobre los cambios que se deben hacer para mejorar las pensiones.

"Nosotros ya iniciamos el debate, la Presidenta constituyó a la Comisión Bravo precisamente para que explorara y examinara alternativas e iniciativas que nos permitan abordar el desafío gigantesco que tenemos", expresó Díaz.

Aunque el vocero señaló que desde un comienzo, el Gobierno ha escuchado la queja de los chilenos por un sistema más justo y "es una preocupación que compartimos y que hemos venido señalando".

Según el personero, el tema fue discutido el viernes pasado en el comité político y por el comité de ministros encargados de analizar las conclusiones de la Comisión Bravo (entregadas en 2015).

"Vamos a trabajar en paralelo la discusión sobre la AFP Estatal, con los efectos que eso tiene sobre el sistema de pensiones, y por otro lado, con la mayor celeridad posible, identificar una hoja de ruta que va a requerir un amplio debate nacional", explicó. A pesar de lo anterior, los resultados de dicha investigación se verá en un próximo mandato.

"Por tanto, hay tareas que se van a hacer en este gobierno y hay otras que tendrán que hacerse en gobiernos sucesivos. En este campo, las tareas son de corto, mediano y largo plazo y las vamos a identificar todas", concluyó.

 

Foto: Agencia UNO