Anuncian reforma al sistema de financiamiento de la educación

Anuncian reforma al sistema de financiamiento de la educación

Ministro Beyer anuncia que nadie va a pagar más de 10 por ciento de su sueldo en los créditos.

Agustín Benaprés
23.04.2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, anuncia desde La Moneda el proyecto de financiamiento de la educación que será enviado al Congreso.

Entre las principales novedades está que, "los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejarán de financiarla y nadie va a pagar más de 10 por ciento de su sueldo en los créditos", expresó el ministro.

 

Además informó que "la tasa anual de los créditos no superará el 2 por ciento y que sólo el 10 por ciento más rico de la población quedará fuera del sistema de créditos".

En cuanto al arancel, el saldo que quede entre el real y el diferenciado las universidades se harán cargo de la diferencia.

Y hay buenas noticias sobre el pago del crédito una vez terminada la carrera. "Nadie va a pagar más del 10 por ciento de su sueldo". Además hay consideraciones sobre las rentas menores dónde se anuncian pagos en base a ello y también un número máximo de 80 cuotas a pagar en base al sueldo y la deuda que en caso de no cubrir el 100 por ciento, ésta se condona.

"Los deudores van a ser del Estado y no de los bancos, la gratuidad es una política injusta pero estamos disponibles para discutirlo y perfeccionarlo (el proyecto de financiamiento a la educación) en el Congreso", sostuvo Harald Beyer.

Responde la Confech

En el momento en que el ministro de Educación, Harald Beyer, se refería a la serie de reformas que contiene el proyecto, el presidente de la Confech, Gabriel Boric, conversaba con 24horas y expresó que, "el Gobierno está tomando acciones claras en función de las movilizaciones".

También expreso que había que evaluar las disposiciones en detalle que contiene el proyecto  y "lo fundamental es cómo se financia a todos los estudiantes y acá se sigue hablando de crédito", sostuvo el líder estudiantil.

Al finalizar la entrevista dijo que, "pueden ser cosas positivas pero hay que evaluar las iniciativas en su mérito". Y que se reunirán para analizar bien las medidas anunciadas para dar una señal y su parecer a los estudiantes.

 

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5