Click acá para ir directamente al contenido

Región de Arica y Parinacota acorta el horario de toque de queda a partir de este miércoles

Solo las regiones de Tarapacá y Metropolitana se mantienen con la medida de restricción desde las 22:00 horas al no cumplir con el requisito de vacunación.

24horas tvn

Lunes 23 de agosto de 2021

El Ministerio de Salud informó que la región de Arica y Parinacota acortará el horario del toque de queda luego de cumplir con los protocolos sanitarios determinados.

De acuerdo a lo precisado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, la modificación comenzará a partir del próximo miércoles 25 de agosto e iniciará desde las 00:00 horas hasta las 05:00 horas.

Recordar que para acortar el toque de queda se necesita que la región cuente con el 80% de su población vacunada y una tasa de incidencia de casos por coronavirus de 150 o menos.

Con esto solo las regiones de Tarapacá y Metropolitana se mantienen con la medida de restricción desde las 22:00 horas al no cumplir con el requisito de inoculación.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que dentro de los próximos 10 días debería cambiar también en la región Metropolitana.

"Nos faltan sólo 56 mil pacientes. Esta semana no hay mucho pacientes que se tengan que vacunar con su segunda dosis, pero sí la próxima semana, por lo que tenemos certeza de que dentro de los próximos 0 días debiésemos alcanzar el 80% de la población vacunada y avanzar en el toque de queda", sostuvo.

Bernucci reconoce que Chile está en "el mejor momento de la pandemia" y enfrenta críticas por plan "cortocircuito"

De acuerdo a las cifras exhibidas por el Ministerio de Salud durante los últimos 10 días, en los que se han observado menos de mil casos nuevos de contagios diarios, Chile atraviesa por su mejor momento epidemiológico.

Lo anterior fue ratificado por el secretario nacional del Colegio Médico, doctor José Miguel Bernucci, quien en conversación con Radio ADN manifestó que "hoy en día, no hay ninguna duda, es el mejor momento de la pandemia".

En dicho punto, y al ser consultado por el plan de cortocircuito propuesto por el Colmed durante uno de los peaks de la pandemia, reconoció que "es parte de un plan mayor, y como todo plan tiene fases y momentos de aplicación. Efectivamente, hoy en día, no hay ninguna duda, es el mejor momento de la pandemia. Sin embargo, el plan incluye por ejemplo aplicaciones para este momento, como son las burbujas territoriales”,

“Así como en este minuto nadie habla de cuarentenas o restricciones en general porque el momento epidemiológico así lo dice, tampoco nuestro plan podría aplicarse en este momento“, puntualizó, señalando que “la autocrítica fue que, en su momento, no pudimos lograr dar comunicacionalmente la explicación como tal“.

Respecto de un posible nuevo rebrote, la autoridad destacó que "los factores que van a determinar una nueva alzas de casos y que esta podría eventualmente ser imparable, son dos: uno tiene que ver con el avance del programa de vacunación, es decir, cuánta gente queda por incluir; y lo segundo tiene que ver con la velocidad de contagio comunitario con la variante Delta. Estos son los factores que determinarán si vamos a tener un rebrote en septiembre o un poco más adelante”

Por último, destacó que “lamentablemente, a juicio del Colmed, se ha puesto toda la intencionalidad esperando a que las vacunas sean la única respuesta. Pero lo que nos ha mostrado Inglaterra, Israel y otros países es que las vacunas por sí solas no van a ser la respuesta, y vamos a tener que, por algún tiempo más, mantener ciertas medidas sanitarias”.