Click acá para ir directamente al contenido

Región de O'higgins en cuarentena por reaparición de insecto pariente de la termita

El "taladro" ataca las casas de madera de forma mucho más agresiva que la termita y había sido erradicado del país hace 26 años.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de septiembre de 2014

La reaparición de una nueva plaga de este insecto en la región de O'higgins significa una gran amenaza para el sector maderero, donde el SAG decretó cuarentena e incluso se ordenó quemar una casa para que las larvas no se propagasen.

El coleóptero llamado Hylotrupes bajulus, más conocido como "taladro", es un insecto forastero que está presente, entre otros, en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Uruguay, y del que en 1988 se detectó un foco en el Parque Metropolitano de Santiago, que fue rápidamente erradicado.

La situación que se vive en la localidad de Quinta, límite sur de la Región de O'higgins, es aún más preocupante.

En Quinta ya son 8 las viviendas afectadas por la plaga, las que representan un gran riesgo, ya que según su ciclo biológico están prontas a volar, lo que podría significar la propagación de la plaga durante los próximos meses.

El Director Regional del SAG, Rodrigo Sotomayor, asegura que estos insectos podrían ir rápidamente a otros sectores donde existen forestaciones de pino, por lo tanto es necesario controlar el problema dentro de esta cuarentena y reducir el riesgo para el país.

Foto: Reproducción