© Aton. Región de Valparaíso concentró peak de cantidad de agua caída en sistema frontal que afectó al centro sur de Chile

Región de Valparaíso concentró peak de cantidad de agua caída en sistema frontal que afectó al centro sur de Chile

La estación meteorológica Rodelillo fue la que más lluvias acumuló con 42.1 milímetros hasta las 16 horas de este lunes.

24Horas.cl TVN
29.06.2020

Un intenso sistema frontal afectó desde la madrugada de este lunes a la zona centro sur del país, dejando una importante cantidad de agua caída en las últimas horas.

Según detalló la Onemi, Valparaíso fue la región más afectada concentrando hasta las 16 horas de este lunes la mayor cantidad de milímetros caídos. La estación meteorológica Rodelillo fue la que más lluvias acumuló con 42.1 mm.

Luego, con 31.7 aparece Quinta Normal de la Región Metropolitana, como la estación que recibió precipitaciones recibió.

Además la Onemi detalló los eventos más importantes ocurridos región por región, dando cuenta de una importante cantidad de sectores inundados.

Al mismo tiempo se dio a conocer que un total de casi 27 mil clientes sufrieron alteraciones al suministro eléctrico producto de las lluvias.

 

El informe detallado de Onemi:

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI entre Atacama y Biobío, en relación al desarrollo del evento meteorológico pronosticado, se indica que las novedades más relevantes son las siguientes:

Región de Atacama

La Provincia de Huasco se encuentra con cielo nublado variando a nubosidad parcial, sin novedades que reportar. El resto de la región presenta cielo con nubosidad parcial variando a despejado.

Región de Coquimbo

La región se encuentra con cielo cubierto y precipitaciones. Además, se ha reportado la activación de quebradas en distintos puntos de la región, las que al momento no han ocasionado situaciones de emergencia.

Región de Valparaíso

La condición de tiempo en la región es de cielo con nubosidad parcial y chubascos.

Continúan los anegamientos en calles y remociones en masa (desprendimientos de material) menores en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota y La Cruz.

En cuanto a pasos fronterizos, se indica que el Paso Internacional Los Libertadores continúa cerrado, debido a la ocurrencia de nevadas en el sector.

Región Metropolitana

Al momento, la condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones ocasionales.

Comuna de El Bosque

Producto del colapso del sistema de aguas lluvias en la Población Eduardo Frei, se han reportado aproximadamente 100 viviendas con daños en evaluación. Se han mantenido trabajando en el lugar equipos de Aguas Andinas, Bomberos, cuadrillas municipales y personal de la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana.

Comuna de Maipú

Se reportan 2 viviendas con daño menor producto de este evento. Personal municipal trabaja en la evaluación de afectación y entrega de ayuda.

 

Comuna de San Joaquín

Al momento, se reportan 3 viviendas con daño menor. Personal municipal trabaja en la evaluación de afectación y entrega de ayuda.

Provincia de Chacabuco

Comuna de Colina

Se registra la presencia de rodados en la Autopista Radial, altura del kilómetro 5. Personal de Emergencia de Autopista se dirige al lugar.

Provincia de Talagante

Comuna de El Monte

Debido a este evento 1 vivienda resultó con daño menor. Personal municipal trabaja en la evaluación de afectación y entrega de ayuda.

Provincia del Maipo

Comuna de Paine

Al momento, se reportan 4 viviendas con daño menor producto de este evento. Personal municipal se encuentra evaluando la afectación.

Cabe destacar, que cuadrillas del SERVIU junto a personal municipal de las respectivas comunas permanecen atendiendo las distintas situaciones de anegamiento de calles y pasos bajo nivel en la región.

Región de O’Higgins

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones.

Debido al desarrollo de este evento en la región, se han reportado diversos anegamientos en patios y viviendas (daño por evaluar) de las comunas de Coltauco (5), Peralillo (2), Rengo (1), San Fernando (30) y San Vicente (08). Asimismo, en las comunas de Chépica, Litueche, Nancagua, Palmilla, Pichilemu y Rancagua, se ha registrado diversos anegamientos.

Sumado a lo anterior, se indica que diversas calles se mantienen anegadas en diversas comunas de la región, destacando la inundación del Paso Nivel Camino Real de la comuna de San Fernando.

Región del Maule

La región continúa con cielo cubierto sin precipitaciones.

A raíz de las precipitaciones se han producido diversas inundaciones en sectores urbanos y rurales de la comuna de Curicó.

 

En Talca se han registrado inundaciones en varios sectores de la ciudad provocadas por el desborde de los canales Baeza y Williams, lo cual produjo el anegamiento de una cifra por evaluar de viviendas.

Región de Ñuble

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado en costa, e interior cubierto con precipitaciones.

Debido a este evento meteorológico, que afectó principalmente con precipitaciones en horas de la tarde de ayer a la región, se indica que se registraron anegamientos de calles y caminos rurales en las comunas de Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Ninhue y Quirihue.

Durante la jornada de hoy, se ha reportado la alteración de un camino cordillerano en la comuna de San Fabián, producto de un derrumbe. Además, de filtraciones (daño menor) en 04 viviendas de la comuna de Ninhue.

Región del Biobío

La región presenta cielo cubierto sin precipitaciones.

A raíz de anegamientos producto del rebalse de canales, 3 viviendas se mantienen con daño menor en Concepcion.

*Fuente: 24horas.cl con información de Onemi.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5