Click acá para ir directamente al contenido

Región Metropolitana prepararía cambios al toque de queda en medio de anuncios por Fiestas Patrias

El Gobierno informará este lunes el plan para el 18 de septiembre, pudiendo anunciar en paralelo el acortamiento del toque de queda en la RM.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de agosto de 2021

Hasta las 07:00 horas de este lunes, la región Metropolitana figura con un 79,2% de población objetivo con su esquema de vacunación completa, siendo inminente el cambio en el toque de queda.

Se espera que este 23 de agosto, en medio del balance COVID-19 del Ministerio de Salud, el Gobierno pueda dar luces de alguna modificación a la medida, la cual de momento se mantiene entre las 22:00 y 05:00 horas en la zona Metropolitana, Tarapacá y Arica y Parinacota, pudiendo retrasarse su inicio a la medianoche.

Recordar que para acortar el toque de queda se necesita que el terreno cuente con el 80% de su población vacunada y una tasa de incidencia de casos por coronavirus de 150 o menos.

"Faltan aproximadamente 60 mil personas que se vacunen con la segunda dosis para llegar al 80% de cobertura", dijo el pasado 20 de agosto la subsecretaria Paula Daza respecto de la situación en la RM.

Igualmente, Arica y Parinacota también podría tener cambios a la restricción nocturna, pues en el Visor Yo me Vacuno del Ministerio de Bienes Nacionales registró un 80,8% de inoculación.

Tarapacá, por su parte, de momento registra un 77,9% de inoculación completa.

Para las Fiestas Patrias, por su parte, será este lunes el día clave en que las autoridades entregarán el plan sobre qué estará prohibido y habilitado para dichas fechas.

La propia Daza adelantó que "queremos que se puedan realizar ciertas actividades, porque sabemos que después de un año y medio de pandemia, las personas lo han pasado mal. Sí vamos a tener más libertades, pero con protocolos y aforos".

En ese sentido, las fondas y ramadas solo estarían permitidas en zonas con baja afluencia de público y de carácter más local, descartando eventos masivos como el Parque O'Higgins o La Pampilla.