El SIDA preocupa al norte

El SIDA preocupa al norte

Minsal lanza nueva campaña de prevención y anuncia creación de centros específicos para controlar la situación sanitaria.

Elkjaer Lobos
29.11.2012

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó la nueva campaña contra el VIH SIDA, la que nuevamente se centrará en la importancia de hacerse el examen.

Según cifras de la cartera, en Chile unas 50 mil personas son portadoras y no lo saben, con lo que se corre el riesgo que este síndrome se expanda fácilmente.

En el norte del país se observa un fenómeno particular. Ahí las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta alcanzan más casos de VIH SIDA que zonas más pobladas como las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

De acuerdo a cifras entregadas por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de la Región de Tarapacá, el 2011 en la zona se registraron 64 casos, siendo superada sólo por Arica y Parinacota y desplazando a la Región Metropolitana.

Además, desde el 2008  la tasa de SIDA de la región sobrepasa la estadística nacional, exceptuando los años 2006 y 2007. Son las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las que concentran el 95,4% del total de los casos a nivel regional.

Este es la evolución de la Tasa de Notificación de VIH en la Región de Tarapacá y el país, desde 1990 al 2011.

tarapaca1.JPG

A continuación la Tasa de Notificación de SIDA en la Región de Tarapacá y el país, desde 1990 al 2011.

 

tarapaca2.JPG  

Según el "Informe Nacional: 'Evolución VIH SIDA, Chile 1984-2011'", estas son las Tasas de SIDA hasta el 2011 por zona geográfica. Las regiones con color más oscuro son las que tienen más casos, en este caso lidera Arica y Parinacota.

Captura1.PNG  

Esta misma zona también encabeza el ranking por Tasa de Notificación de VIH.

Captura2.PNG

Estas cifras son reafirmadas por la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Ivonne Sanhueza: "Tenemos las tasas de casos nuevos más altos del país y estamos entre las regiones con las tasas de mortalidad más altas a nivel nacional, en cuanto VIH y SIDA", señaló.

Asimismo, comentó que los grupos de riesgo no son trabajadores mineros o prostitutas, como podría presuponerse, sino que son los jóvenes y personas de estrato social más vulnerable. Debido a esto, se trabaja en educar y asesorar a la población en riesgo.

"Nuestro grupos de riesgo son los adolescentes de 10 a 19 años, que el riesgo es cuatro veces el promedio país, y el grupo de 20 a 39 años, que es dos veces el riesgo país. En Arica, además, tenemos un alto grado de vulnerabilidad social, lo que se traduce en el bajo uso del preservativo", afirmó.

De acuerdo a los registros entregados por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, entre 1990 y 2011 se han notificado 664 casos de VIH o SIDA, de los cuales el 56,2% fueron notificados en etapa VIH y 43,8% con SIDA.

En opinión del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, los altos índices del SIDA en el norte se deben, precisamente, a las dos razones descartadas por la seremi regional: la gran presencia de trabajadores del área minera y la vida sexual de los jóvenes de la zona.

"La cultura local está relacionada con las actividades mineras, donde la presencia de poblaciones migrantes, es decir, trabajadores que están en la zona y no viven en el lugar, los lleva a tener prácticas desde el punto de vista sexual que se diferencian con las del resto del país (como la prostitución)", dijo Díaz.

También "el otro factor tiene que ver con el comportamiento sexual de los jóvenes, quienes tienen conductas distintas en cuanto a la vida sexual precoz y con mayor número de parejas sexuales durante el periodo de la juventud", indicó.

Es por ello -explicó el subsecretario Díaz- que se está trabajando con organismos internacionales en la instalación de un modelo de centro de atención en Arica y Antofagasta, medida que planea replicarse en Iquique. De esta forma, "llevaremos un control muy riguroso de esta situación".

Actualmente, el tratamiento del VIH está garantizado en el país a través del Plan Auge. Según la cartera de Salud, se espera que a partir del 2015 no nazca ningún portador de VIH en Chile y que desde el 2020 no muera nadie de SIDA.

NUEVA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

La nueva estrategia comunicacional se llama "El VIH no mata, tu miedo al examen sí". Esta iniciativa busca a través de spot televisivos y de radio incentivar que la población se haga el examen.

Serán ochos personajes del mundo de la televisión que recalcarán, a través de su testimonio, que el resultado del examen es confidencial y que con un diagnóstico oportuno se puede vivir con la enfermedad.

Revisa uno de los avisos que saldrán en televisión.

Esta es la nueva campaña contra el SIDA

Esta es la nueva campaña contra el SIDA

El Ministerio de Salud lanzó este miércoles la nueva campaña de prevención del SIDA.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]