Click acá para ir directamente al contenido

Registran segunda explosión y nuevo sismo en Complejo Volcánico Nevados de Chillán

Ante la información la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de julio de 2018

La Onemi informó que el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde se podría desarrollar una erupción en un periodo de días o semanas.

En relación a lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada el 05 de abril de 2018 producto de la alerta técnica naranja.

Asimismo, Sernageomin amplió la zona de potencial peligro, la que ha sido difundida al Sistema de Protección Civil.

Sumado a ello, este sábado a las 15:30 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron un sismo asociado a una explosión, impulsada por la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, en las inmediaciones del cráter Nicanor, a una profundidad de 1,4 kilómetros.

Pese a que que las condiciones climáticas no permitieron un registro claro de la explosión. sí se pudo observar parte de la explosión mediante la cámara térmica instalada, con la cual se midieron temperaturas máximas cercanas a 300°C.

La ocurrencia de esta explosión, junto a la registrada ayer viernes, sugiere que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad.

Por otra parte, la energía de las explosiones ha registrado un aumento respecto al período anterior, por lo que es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar o incluso mayor a las ya reportadas.

Por último, en el contexto actual y dado los escenarios posibles, se mantienen los cursos de acción que establece una Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, así como la zona de potencial peligro determinada por Sernageomin a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.