Click acá para ir directamente al contenido

Registro Civil: Gobierno reitera apertura al diálogo y compromete mesa bilateral

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, explicó que en una primera instancia, la mesa de trabajo será bilateral y luego, tripartita, cuando se sume el ministerio de Hacienda.

Daniela Toro

Martes 27 de octubre de 2015

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la decisión de los funcionarios del Registro Civil de continuar paralizados.

"Hemos estado en conversaciones informales para seguir dialogando y en la instalación de propuestas en cuanto se firme el protocolo", expresó la secretaria de Estado.

En esa línea, explicó que la mesa en la que se está trabajando desde principios de año tiene propuestas concretas de acuerdo.

En primer lugar, el establecimiento de una mesa bilateral donde se firme el protocolo de acuerdo. La mesa estará compuesta por el ministerio de Justicia y la Asociación de Funcionarios del Registro Civil.

"Ese protocolo establece que la mesa bilateral va a trabajar en un proyecto de ley y en una propuesta de modificación del instrumento a partir del cual ellos reciben mejoras remuneracionales", indicó.

Seguidamente, la mesa se convertirá en tripartita a partir del 1 de diciembre, cuando el ministerio de Hacienda tenga en regla el asunto presupuestario.

"Luego entonces, nos sentamos los tres para trabajar en un consenso respecto a un proyecto de Ley de un nuevo instrumento que permita mejoras salariales y hablar de esos incrementos", explicó.

La ministra aseguró que la idea es incorporar algunos meses de 2016 en esas mejoras, "y la posibilidad cierta de que este instrumento rija a partir de 2017", indicó.

Por último, aclaró que la redacción de ese proyecto de ley es parte de la labor que llevará a cabo la mesa tripartita.

"En este escenario creemos que es difícil que alguien pueda querer mantener esta situación porque son muchos los chilenos afectados", finalizó.

Foto: Agencia Uno