Click acá para ir directamente al contenido

Registro Civil: trabajadores "no creen promesas del gobierno"

Nelly Díaz desmintió que hayan agregado nuevas peticiones, además de negar que hayan cuatro ofertas distintas para destrabar el conflicto.

24horas.cl Tvn

Martes 24 de septiembre de 2013

A 16 días hábiles del inicio del paro del Registro Civil, las posturas del gobierno y de los funcionarios no llegan a consenso.

Según señaló la presidenta de los trabajadores del servicio, Nelly Díaz, han pedido a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, muestras de confianza y lo que han recibido son amenazas.

Esto luego que la secretaria de Estado asegurara que comenzarán los sumarios internos contra los trabajadores, además de señalar que se han entregado cuatro ofertas para destrabar el conflicto y que las han rechazado, porque en cada negociación surgen nuevas demandas.

"Emplazo a la ministra a que nos sentemos con documentos en mano en una mesa para ver quién está minitiendo", dijo Nelly Díaz.

La funcionaria aseguró que nunca han agregado nuevos puntos en las conversaciones con el gobierno y que el petitorio de cuatro puntos que piden es el mismo que presentaron el 11 de noviembre de 2011.

Explicó que la oferta del gobierno siempre ha sido la misma y lo que se ha hecho es "mover funcionarios", por lo que reiteró el llamado a mostrar documentos que avalen esa postura.

Sobre la última negociación, Nelly Díaz sostuvo que no se ha llegado a acuerdo porque el pago de reajustes fue comprometido para julio de 2014, fecha que les parece muy lejana.

"El paro comenzó porque el gobierno y la ministra desconocieron los acuerdos del servicio del Registro Civil y los funcionarios donde se acordó que este año habrían 705 trabajadores (con sueldos) mejorados. Después de trabajar seis meses avisan que no hay recursos. Si fueron capaces de desconocer eso, no podemos creer que en julio de 2014, cuando no sean gobierno, van a cumplir con las promesas", agregó.

La presidenta de los funcionarios aclaró que no son los trabajadores fiscales con mejores condiciones laborales y que "la mejora que estamos pidiendo es con recursos propios del mismo servicio. El Registro Civil tendrá un excedente aproximado de 5.000 millones de pesos y hablamos de 400 millones de pesos para solucionar este conflicto".

Funcionarios del Registro Civil emplazan a ministra Pérez

Funcionarios del Registro Civil emplazan a ministra Pérez

Nelly Díaz desmintió que hayan agregado nuevas peticiones, además de negar que hayan cuatro ofertas distintas para destrabar el conflicto.