Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo registro de evasores del Transantiago: Los castigos que arriesgan quienes no paguen el pasaje

La medida comienza a funcionar hoy y aumenta las multas para los infractores, quienes quedarán en un listado mientras no regularicen su situación

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Martes 5 de junio de 2018

Este martes comenzará a funcionar el nuevo registro de evasores del Transantiago, medida que apunta a disminuir los altos niveles de personas que no pagan su pasaje en el sistema de transporte capitalino, incluyendo nuevos alcances y mayor castigos para infractores.

La instancia constará de una base de datos, a la cual ingresarán todos los usuarios que no paguen los partes que se les cursen tras no validar al interior de los buses.

José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, detalló que todo dependerá si el infractor paga o no su multa al ser sorprendido evadiendo, ya que en caso de no hacerlo se procederá a poner en marcha la nueva normativa.

EN QUÉ CONSISTE EL REGISTRO

La persona si es sorprendida no pagando el pasaje, recibirá una sanción por parte del fiscalizador y Carabineros, quienes le notificarán la falta junto a la obligación de presentarse al juzgado de policía local correspondiente.

El castigo implica el pago de un parte de entre 1 y 1,5 UTM (desde $47 a $71 mil), dependiendo de lo que estime el juez correspondiente tras la presentación de la persona.

Ministerio de Transportes explica cómo funcionará el nuevo registro de evasores del Transantiago

Ministerio de Transportes explica cómo funcionará el nuevo registro de evasores del Transantiago

Ana Luisa Covarrubias, gerenta de evasión del Ministerio de Transportes, detalló la medida que aumenta los castigos para quienes no paguen el pasaje en los buses.

Consignar que este nuevo registro incluye mayores facultades a fiscalizadores y autoridades, junto a aumento de castigos en caso de que alguien los agreda.

IMPORTANTE: Al sistema sólo entrarán quienes no paguen la multa o no se presenten al juzgado, pudiendo salir cuando pague el monto señalado.

¿Y SI ALGUIEN NO PAGA LA MULTA?

Ana Luisa Covarrubias, gerenta de evasión del Ministerio de Transportes, explicó que el Registro Civil entregará las identidades de los infractores a la cartera para aumentar el castigo en caso de que alguien no pague la multa cursada.

En ese punto, las personas arriesgan tres situaciones:

  • Suspensión de la licencia de conducir.
  • Retención de Impuestos.
  • Cancelación de la TNE, en caso de tratarse de un estudiante.

Covarrubias remarcó que el registro "no es un Dicom público", ya que la idea no es perjudicar a las personas en su día a día. Sin embargo, cualquier ciudadano podrá acceder, vía Ley de Transparencia, ocho veces al año a la base de información para consultar si se está dentro.