Click acá para ir directamente al contenido

Registro de pedófilos: Las diferencias entre Chile y EE.UU

Desde 1996 La Ley Megan concede a los estados la autoridad para revelar información sobre los agresores sexuales. En Chile sólo se sabrá si la persona está inhabilitada para trabajar con niños.

Jorge Miranda

Miércoles 13 de junio de 2012

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro de dichas inhabilidades.

Uno de los impulsores de la iniciativa fue el senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, quién en entrevista con el Canal 24 Horas explicó los alcances del denominado registro nacional de pedófilos.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, cualquier persona que se identifique con su nombre y rut puede consultar la base de datos que administrará el Registro Civil, donde "aparecerá si la persona tiene inhabilidad perpetua para trabajar con niños, si las víctimas son menores de 14 años, o inhabilidad temporal, si las víctimas tienen entre 14 y 18 años".

Patricio Walker advirtió que el registro no entregará datos personales de los pedófilos, ya que "en otros países se entrega la dirección donde vive y quienes son sus vecinos, lo que genera que las personas tomen la justicia por sus manos", sostuvo el parlamentario.

Uno de estos países es Estados Unidos, donde en 1990 se promulgó en el estado de Washington la Ley de Protección a la Comunidad, que permite que se notifique a la población cuando un delincuente sexual peligroso haya sido puesto en libertad.

Pero fue la violación y asesinato en 1994 de Megan Kanka, de 7 años, lo que generó que este sistema de notificación se extendiera a todo el país estadounidense. De esta forma el 17 de mayo de 1996 el presidente Bill Clinton firmó la denominada Ley Megan.

Dicha ley concede a los estados la autoridad para establecer los criterios bajo los cuales se puede revelar información pertinente. En la mayoría de los estados existen sitios oficiales para consultar el registro vía Internet, donde aparece además del nombre del delincuente, su foto, sus condenas, dirección, los últimos cambios de domicilio, entre otros antecedentes.

Una de las principales páginas que utilizan los estadounidenses para consultar los registros es el sitio de la fundación KlaasKids (http://www.klaaskidsespanol.org) donde se exhibe un mapa codificado con colores para informarles a sus usuarios sobre las leyes de notificación que se encuentran disponibles por Internet.

Desde la fundación explican que "los padres de familia que buscan servicios de cuidado infantil, o negocios u organizaciones cuyos empleados o voluntarios trabajan sin supervisión con menores de edad, necesitan esta invaluable información para que puedan tomar decisiones informadas en base a la mejor información disponible".

Uno de los estados que proporciona a la población una detallada información en Internet sobre los delitos sexuales es California. En el sitio oficial del Departamento de Justicia del Estado (http://www.meganslaw.ca.gov), se sostiene que " la Ley de Megan de California le proporciona al público cierta información sobre el paradero de los delincuentes sexuales para que así los miembros de nuestras comunidades locales se puedan proteger a sí mismos al igual que a sus hijos".

El registro del Estado de California permite buscar por Nombre, Dirección, Ciudad, Código Postal, Condado, así como también si el condenado por delitos sexuales se encuentra cerca de un determinado parque o escuela.

En el sitio se advierte que “la intención de la ley no es para castigar al delincuente y específicamente prohíbe que se use la información para hostigar al delincuente o cometer cualquier delito contra él".