Click acá para ir directamente al contenido

6 meses del registro de pedófilos

A este sistema pueden acceder personas naturales o jurídicas. Los establecimientos educacionales instituciones que trabajan con niños están obligados a revisarlo constantemente.

Elkjaer Lobos

Martes 18 de diciembre de 2012

Este mes se cumplirán seis meses desde que comenzara a regir la ley que inhabilita a los condenados por delitos sexuales contra menores a ejercer funciones educacionales o, en su defecto, realizar labores relacionadas con niños.

Es el llamado "registro de pedófilos", iniciativa a la que pueden acceder personas naturales y jurídicas a través del sitio www.registrocivil.cl.

De hecho, este servicio puede ser contratado y los colegios e instituciones que trabajan con niños están obligados a revisarlo constantemente.

Desde que entró en vigor la ley hasta el 6 de diciembre, se han incorporado 454 sentencias condenatorias con inhabilidad de trabajar con niños, mientras que en 104 casos había sentencias anteriores, las que ingresaron al registro cuando se promulgó la ley.

De esta cifra, hay 48 sentencias a perpetuidad y 406 tienen una inhabilidad temporal que puede ir por condenas entre los tres y diez años.

Según cifras difundidas por el diario La Tercera, en el registro hay unas tres mil personas.

En el caso de las situaciones por región, hay 161 inhabilitados en la Región Metropolitana; 54 en Valparaíso; 43 en Los Lagos; 42 en La Araucanía; 39 en el Biobío; 30 en O'Higgins; dos en Antofagasta; y tres en Aysén.

De todos los inhabilitados, cinco mujeres están restringidas. De estas, dos están la Región Metropolitana, dos en O'Higgins y una en La Araucanía.

Pero también cada vez son más los que consultan el registro. Desde el 10 de octubre al 6 de diciembre, se han efectuado 24.450 consultas en el Registro Civil, correspondientes a 20.816 personas.

Esto porque una persona puede ser consultada en más de una oportunidad.

De acuerdo al mismo medio, 12.510 consultas fueron hechas por personas jurídicas y 12.010 por personas naturales.

Foto: Reproducción.